Policiales

Testigos acusaron a la jueza de cambiar sus declaraciones

Lo declararon testigos, quienes además dijeron que los indujo para que digan que fueron los procesados quienes incendiaron el edificio. Además entregaron al Tribunal un audio en el que se escucharía al Secretario del Juzgado 2 decir: “Queremos meter preso a Gómez, sabemos que fue él, pero no tenemos las pruebas”. 

  • 21/11/2014 • 00:00
Dos testigos manifestaron que no declararon en contra de sus compañeros.
Dos testigos manifestaron que no declararon en contra de sus compañeros.

Con duras declaraciones por parte de dos testigos inició ayer el segundo día del juicio por el incendio intencional contra la Función Pública ocurrido el 18 de octubre del año 2013, causa que tiene como imputados a Juan José Vera, Diego Reyes, Ernesto Apendino, Ramón Arteaga, Luis Díaz y Patricia Benítez.

El debate arrancó en horas de la mañana donde declararon seis personas, entre ellas tres mujeres quienes realizaron duras declaraciones y acusaron a la jueza que instruyó la causa de cambiarles sus declaraciones y de inducirlas cuando le mostraron las fotografías para apuntar contra los detenidos, además una de ella le entregó a los jueces un audio en el que se escucharía al Secretario de la Jueza hablar con ellas.

Dicho audio fue escuchado en el debate donde al parecer el Secretario les habría manifestado a las mujeres cuando éstas se acercaron a la sede judicial a recriminarle por qué sus declaraciones textuales habían aparecido en un medio digital y por qué se las habrían cambiado ya que aseguraron en el juicio que no fue lo que ellas declararon en su momento.

Tras la recriminación el secretario habría manifestado que “los periodistas escriben las barbaridades que a ellos se les antoja porque son inimputables”, en otro tramo de la conversación, expuso que los que están detenidos son “perejiles, sabemos que fue Gómez, nos encantaría tenerlo preso, pero no tenemos pruebas y ustedes saben bien como nosotros que esto es político”.

Más adelante, apuntó contra los abogados de los imputados a quienes acusó con duros epítetos de no tener ética, de ser hdp por defender a los imputados a los que consideró unos “perejiles”.

 

Pidió la presencia de la jueza

 

Tanto los relatos de las testigos como el audio llevaron al Ministerio Público Fiscal a cargo del fiscal Gabriel Giordano a solicitarles a los jueces que conforman el Tribunal que comparezcan ante la Cámara la jueza Valeria López Lestón, su secretario y la instructora para ser indagados ya que consideró que puede ser que las dos mujeres sean “testigos falsos” o los funcionarios judiciales incurrieron ante la Ley. Pedido que fue rechazado por los jueces provinciales con un voto disidente. 

 

Testigos

 

La primera testigo que declaró ante los jueces fue Millapen, empleada del Ministerio de Desarrollo Social, quien relató que cuando llegaron a Planeamiento no había vallados, se encontraba un auto de color rojo con un grupo de jóvenes tomando cerveza, respecto a ellos indicó que no eran del grupo.

En este contexto manifestó que la última vez que salió Raúl Gómez quien les informó: “no hay novedades, la situación está difícil al igual que la negociación”, declaraciones que generaron malestar y “algunas personas comenzaron a tirar piedras sobre el techo, otros empezaron a pedir que paren, pero ya había gente desconocida a nosotros en el lugar”.

Siguió relatando que después llegó Patricia Benítez a quien se le pidió que trate de averiguar algo porque era paritaria de Salud, porque ellos no sabían qué estaba pasando y Luis Díaz desconocía lo sucedido. Minutos después salió Gómez quien adujo que “el Gobierno ofrecía un aumento del 4%, no era nada, estuvimos muchos días pasando frio y solo nos ofrecían eso”, indicó. 

Tras esa noticia comenzó el descontento, empezamos a aplaudir, gritar, nuevamente arrojaron piedras sobre el techo”, luego en un momento se abre la puerta, salió la policía y arroja “mata fuegos, Patricia nos empezó a juntar y nos llevó a la esquina porque adentro habían muchos policías y era peligroso. Nos vamos, a los chicos ya no los vuelvo a ver y aparece un grupo de gente que comenzaron a tirar piedras, estaban ensañados”, recordó. 

Cerca de las 17:00 Millapen se retiró del lugar porque tenía que ir a buscar a su hijo a la escuela y regresó una hora después asegurando que en su regreso “el edificio estaba prendido fuego”, en ese interín llegó Gómez, cuando Canco enojado le recriminó qué había hecho, “pasó un rato y nos fuimos al gremio”.

Cuando llegaron a la sede de ATE estaba Gómez quien les dijo “nadie diga nada de lo que habían visto, que ninguno conocía a nadie si se nos llamaba a declarar”, sentenció, agregando que el día sábado los convocaron al gremio donde “nos dijeron que Gómez había sido detenido en el transcurso de la madrugada, que a su casa fueron policías con cinco patrulleros que le habían desordenado toda la casa, que sus hijos estaban atemorizados, pero después nos enteramos que Gómez nunca fue detenido”. Para Millapen todo esto fue un circo que “ya estaba armado” porque no entendía por qué se había bajado ese discurso, fue por ello que decidió ir a declarar porque creía y lo sigue sosteniendo que había una organización por afuera del gremio quienes aprovecharon la situación.

 

Imágenes

 

Millapen contó que habló con la jueza en el Juzgado donde le mostraron fotos y le preguntaron si había visto a algunos de los jóvenes que aparecían en ellas, pero según Millapen no reconoció a nadie.

En este marco, indicó que le mostraron una foto en la que aparecía una persona de espalda con su mano estirada y “la jueza me dice es Arteaga con una bomba molotov. Le contesté que eso no era una bomba, sino una piedra. Pero insistió y me manifestó que no porque la gente que estaba adentro le dijeron que era una molotov”, agregando que luego le exhibieron otra foto donde se ve a un joven con una máscara roja. “Me dice que era Canco Vera porque se lo había confirmado su novia, le dije que no sabía si era él. Para luego mostrarme otra foto donde está Canco vestido normal y dice que sí era él, pero no podía confirmárselo porque cuando salimos del gremio ninguno de los chicos salió con capuchas”. Millapen indicó que le pidió a la jueza ver su declaración pero “daba diez mil excusas, porque para cambiar una declaración es en la etapa ratificatoria, pero nunca me llamaron”.

En este sentido, agregó que con el correr de los días sus declaraciones fueron publicadas en un medio digital por lo que nuevamente se acercó al Juzgado porque a raíz de ello comenzó a ser amenazada. Al llegar “me atendió el secretario, le conté lo sucedido y “me dice qué quiere que le compre un pasaje para que se vaya al Caribe”. Al igual que Millapen la testigo Espinosa declaró en la audiencia las mismas irregularidades.

 

Esposa

 

…“El día que la policía allanó mi casa fui detenida porque ellos decían que tenía que hablar”, le señaló a los jueces provinciales la esposa de Ramón Arteaga, contestándose a la vez “qué iba hablar si no sabía nada”. En este contexto, expuso que fue maltratada psicológicamente, discriminada, agregando que fue llevada a la zona de terrones “dieron vueltas más de dos horas”, contó. Por otro lado, acusó que la llevaron a marcar casas “estaba encerrada en un móvil solo con policías sin ninguna mujer, y me dijeron que si no hablaba me iban a echar del país”, fueron las declaraciones de Paloma.   

Temas