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Dieron despacho favorable a la designación del Juez de Faltas

La Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos sesionó este mediodía integrada por los concejales Pablo Grasso y Pablo Fadul.

  • 20/11/2014 • 00:00

Durante la reunión los ediles concedieron dictamen favorable al nombramiento del doctor Martín Medvedoff en el Juzgado de Faltas Municipal, expediente elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal con el Decreto ad referéndum de la institución legislativa.
En este contexto, Martín Medvedoff, quien estuvo presente durante la reunión, explicó que en el mes de febrero el Ejecutivo Municipal llamó a un concurso público para cubrir el cargo de juez en el juzgado de faltas del municipio, al cual se presentó junto con otros tres abogados más y resultó ganador, quedando desde el 17 de febrero a cargo del juzgado desde ese entonces.
Medvedoff señaló la importancia de este nombramiento ya que desde hace ocho o diez años que el Ejecutivo no llamaba a concurso para ocupar este cargo, los jueces que habían eran subrogantes y permanecían dos o tres años en sus funciones y después se iban porque eran cargos políticos. En este sentido explicó que “desde jubiló la doctora Graciano no hubo ningún otro juez nombrado”, destacando el hecho “de poder tener estabilidad en su función para  poder generar políticas a largo plazo de concientización y prevención en materia de seguridad vial, lo cual antes no ocurría”.
“Ahora –sostuvo-como juez de faltas concursado puedo planificar acciones sin tener una fecha de vencimiento en la gestión. De hecho ya estamos trabajando con la ong Estrellas Amarillas, con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y estamos trabajando en un proyecto que propone la actualización de los módulos de las infracciones y la inclusión de la sanción accesoria de ‘Talleres de Asistencia Obligatoria” para los contraventores, modificando así la ordenanza N°2039 (Código de Faltas)”.
 
 Proyectos despachados
 El proyecto de ordenanza elevado por el concejal Pablo Grasso que propone elevar los montos por el derecho de uso de grúa a 4200 módulos y crear una cuenta bancaria especial donde sean depositados los fondos recaudados, debiendo el Ejecutivo elevar mensualmente al Concejo la rendición correspondiente según los depósitos bancarios, fue despachado favorablemente.
 Asimismo, la Comisión dio vista favorable a dos proyectos de ordenanza elevados por la concejal María Laura Santamariña. El primero de ellos, incorpora a la ordenanza N° 2038 sobre habilitaciones comerciales, la obligación de suscribir una declaración jurada en la que conste si realizan alguna actividad prevista en el artículo 8 de la Ley Nacional N° 26.045 (Registro Nacional de Precursores Químicos), de la cual el Ejecutivo Municipal deberá informar a la SEDRONAR. La segunda iniciativa busca regular la instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas y otros aparatos elevadores en edificios residenciales, comerciales, públicos o privados. De ser aprobado este proyecto todo inmueble que cuente con estos equipos deberá poseer una habilitación obligatoria.
 Del mismo modo se concedió dictamen favorable a la iniciativa presentada por la edil Rosana Larcher a través de la cual se actualiza la ordenanza N° 6756, Obleas identificatorias de Libre Estacionamiento Vehicular para personas con discapacidad, modificando así la información y documentación requerida para el certificado de discapacidad y la entidad que la expide.
Otros de los proyectos de la edil que se aprobó en la Comisión,  es la creación  de la Comisión de Seguimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros, cuyo objeto es seguir de cerca el funcionamiento del servicio de transporte en lo concerniente a las condiciones generales necesarias que se deben generar desde el municipio para garantizar que la/s empresa/s concesionarias puedan cumplimentar con las ordenanzas vigentes.  Un tercer proyecto de Larcher que se despachó favorablemente es el que modifica la ordenanza N° 6906, eliminando las categorías de cabarets, night clubs y whiskerías del marco regulatorio de actividades de diversión y entretenimiento, a la vez que suprime la categoría “D” de la ordenanza N° 5478 (Libreta Sanitaria) y los artículos relacionados a esta categoría.
Un proyecto del concejal Figueroa por el cual se modifica parte del articulado de las ordenanzas N° 5448 y N° 7717 también fue despachado favorablemente hoy por la Comisión. Se trata de una propuesta que crea dentro del Departamento Seguridad e Higiene y Medicina Laboral del Municipio un programa de asistencia, protección, seguimiento y acompañamiento, destinado a todo agente municipal que padezca algún tipo de adicción. Esta área será la encargada de realizar las correspondientes derivaciones a instituciones municipales, provinciales o nacionales, con el fin de que los agentes que estén atravesando por una situación de adicción lleven adelante una debida rehabilitación y tratamiento que les permita insertarse en el ámbito laboral y su entorno familiar.
Recibió también dictamen favorable la solicitud del Registro Municipal de Estadísticas, Antecedentes de Tránsito y Accidentología vial para la remoción de los estacionamientos a 45° en el microcentro, y el expediente iniciado por los choferes de taxi autoconvocados en el cual solicitan la modificación los artículos 3° y 4° y sus modificatorias de la ordenanza N° 5838 sobre Régimen Funcionamiento y Control del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro. Con dicha modificación se otorga la adjudicación de 25 nuevas licencias de taxis, elevando la cantidad de licencias autorizadas a un máximo de 280.
Los ediles resolvieron ir por la insistencia con la solicitud de los vecinos del barrio Jorge Newbery para la adjudicación en venta de terrenos linderos a sus propiedades, y con la propuesta de Larcher para la  implementación del sistema saviocontrol en los semáforos ubicados en las intersecciones de la calles Felipe Boero y avenida Ricardo Balbín para personas ciegas, disminuidas visuales y sordas.
Por último de forma favorable se despachó el proyecto de Fadul que propone establecer como incompatible ejercer la función de director técnico, establecido por Ley Nacional N° 18284, con el ejercicio del empleo público municipal, y el expediente iniciado por la División Control Animal Municipal y el Colegio Veterinario, mediante el cual solicitan la modificación de la ordenanza N°4763, sobre Tenencia de Animales.