Policiales

"Es un juicio aberrante"

Comenzó ayer el juicio a los trabajadores de ATE,  encarcelados e imputados por el incendio del edificio público el 18 de Octubre de 2013, lugar donde se desarrollaba la paritaria.  

  • 19/11/2014 • 00:00

Comenzó el juicio a los trabajadores de ATE,  encarcelados e imputados por el incendio del edificio público el 18 de Octubre de 2013, lugar donde se desarrollaba la paritaria.

 

El Tribunal comenzó con las indagatorias a Alberto Arteaga, Ernesto Apendino, Juan José Vera, Diego Reyes y Patricia Benítez, trabajadores estatales presos desde  hace más de un año; luego de la frustrada paritaria donde cientos de trabajadores se movilizaron por aumento salarial.

 

Estuvieron presentes en el juicio Luana Simioni del PTS, delegada de IOMA La Plata y Gloria Pagés, querellante en juicios de lesa humanidad e integrante del CeProDH.Dialogamos con ellas sobre el juicio a los trabajadores estatales de Rio Gallegos.

 

“El CeProDH se puso a la cabeza la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, en este caso nos pareció aberrante cómo se armó la causa” advirtió Gloria Pagés.  “Una muestra de eso fue la denuncia de Diego Reyes, uno de los compañeros presos, no sólo por el testimonio de ellos que se dicen perejiles, sino también todos los apremios ilegales y torturas que se enmarcan en una secuencia de las 5 mil causas de trabajadores procesados en el país. Es una causa gravísima que no tuvo la repercusión nacional que debería y esto le atañe a la dirección sindical que ellos tienen y que los dejo a su suerte; por eso vinimos para acompañar a los familiares y también para extender la campaña nacionalmente” Gloria.

 

La Delegada Luana, manifestó en este sentido que las causas “se enmarcan en un contexto de mayor criminalización y represión de trabajadores que salen a luchar; hoy presenciamos que el juicio es bastante amañado, carente de pruebas y forzadas las argumentaciones que tiene la fiscalía para imputar y pedir la condena de los compañeros. Las acusaciones en que se basan en testimonios que no pueden ser probados y en secuencias fotográficas; cuando en las declaraciones que hacen los compañeros (Reyes y Vera)  marcan claramente que ellos no estaban presentes en el lugar de los hechos”

 

“Estamos asistiendo a que por la vía de la justicia, se acallen los reclamos de los trabajadores. Lo hacen de esta manera en Santa Cruz, como lo hicieron con los petroleros y lo hacen con represión de la gendarmería en la Panamericana hacia los heroicos obreros despedidos de Lear. Lo que vemos es un fortalecimiento del aparato del Estado contra los trabajadores” dijo la Delegada de ATE Junta Interna de IOMA La Plata, al tiempo que remarcó que la única posibilidad que tienen los compañeros de que su voz se escuche es si todos los sectores que nos reclamamos luchadores impulsemos una gran campaña nacional como hicimos con los petroleros de Las Heras; porque a esto lo quiere acallar el gobierno pero lamentablemente la dirección de ATE no estuvo a la altura de lo grave que es esta causa para todos los trabajadores”

Temas