Info General

Charla taller en “Violencia Mediática y Violencia Simbólica”

El Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, recibió en su despacho a la licenciada Susana Yappert, integrante de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Bariloche, quien a través de la Subsecretaría de la Mujer, brindará, el día miércoles 18 de noviembre del corriente año, una charla taller de sensibilización en “Violencia Mediática y Violencia Simbólica”. 

  • 17/11/2014 • 00:00

Durante la reunión, de la cual también tomo parte la titular del área provincial de la Mujer, Roxanna Totino, se conversó sobre los temas a tratar en la propuesta que la visitante presentará, denominada “Violencia Mediática y Violencia Simbólica”, siendo la formación, destinada a los trabajadores de los medios radiales, televisivos, prensa escrita y prensa online, periodistas, comunicadores, creativos, estudiantes y público en general, que tendrá lugar en el salón auditórium de la Secretaría de Turismo, sita en Av. Kirchner Nº 861 de 9 a 12.30 horas y de 14 a 17 horas, del citado miércoles 18 del corriente.

El objetivo de llevar a cabo este tipo de talleres es reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de los medios a partir de los postulados de la LSCA 26.522 y la Ley 26.485 de violencias contra las mujeres; Iniciar a los/as talleristas en conceptos básicos sobre violencia de género,  violencia mediática y simbólica; Debatir sobre los estereotipos difundidos en los medios y visibilizar la reproducción de los mismos y “Entrenar el ojo” para la identificación de la violencia mediática en TV y radio.

La actividad estará a cargo de la Lic. Susana Yappert, quien forma parte del equipo de capacitación en género de la Defensoría del Público y  brindará herramientas para evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión. Durante la capacitación se proyectaran ejemplos de publicidades y coberturas periodísticas que incurren en estereotipaciones discriminatorias, cosificación de la mujer y de  niñas/os, lenguaje sexista y espectacularización de la noticia. También se expondrán casos concretos que abordó la Defensoría del Público que derivaron en actos de reparación de los derechos vulnerados, permitiendo conocer el rol de este organismo en la promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión y los mecanismos de denuncia.

En tal sentido, es importante mencionar que durante el 2013, una de las principales demandas de la ciudadanía estuvo vinculada a la cosificación de las mujeres y la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual en los medios. Es por ello que la Defensoría del Público desarrolló una propuesta de acción federal que promueve el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión, siendo una de las acciones la implementación de “Talleres en Violencia Mediática” tal como se realizan en todas las regiones del país, cuya dictado se encuentra a cargo de un equipo de capacitación de dicha Defensoría.

Es a partir de allí, que se declaró el año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. De igual forma, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual consagra una nueva concepción de la comunicación en Argentina, mientras las audiencias de la radio y la televisión son sujetos de derechos y la Defensoría del Público es el organismo estatal encargado de canalizar sus reclamos.