Política

Adosac denuncia que hay aprobación “serial” en los colegios

El gremio docente denunció que el Gobierno postergó la reunión paritaria finada para fin de mes y acusó a la cartera laboral de no intervenir. Enumeró los temas pendientes de discusión con el CPE, que sólo “garantiza el derecho a aprobar y no a aprender”  

  • 16/11/2014 • 00:00
Pedro Cormack, secretario general de la Adosac
Pedro Cormack, secretario general de la Adosac

 
El secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Pedro Cormack dialogó ayer con TiempoSur  para denunciar que “no tenemos llamado a paritaria central, tenemos subcomisiones que de alguna manera trabajaron para llevar temas a la paritaria y hemos enviado la nota correspondiente”.
Esto fue tras que desde el CPE decidieran suspender la reunión pautada para el próximo 21 de noviembre, razón por la cual “hicimos la nota a la Subsecretaria de Trabajo” pero esta se comportó como “una especia de agente transmisor nada más porque nos dice que a nuestra nota la envió al CPE y que no les dieron respuesta”, cuando en realidad, la cartera laboral debió “intimar” a que la paritaria se cumpla, añadió Cormack.
Es que, para el gremio  aun quedan varios temas importantes pendientes en la discusión con el Gobierno. “Nosotros planteamos concurso de ingresos al sistema porque están todas dadas las condiciones pero no hay novedades. Lo mismos sobre el concurso de ascenso de los cargos jerárquicos, que en algunas provincias existe, pero acá uno llega por el orden de merito, que no está mal pero apuntamos a la oposición y antecedentes, que se pueda rendir tanto el cargo de director, vicedirector y supervisores para darle mayor entidad a la profesión” marcó.
Asimismo, el dirigente sostuvo que los vocales electos “todavía no tienen ningún tipo de respuesta, como por ejemplo el acceso al liquidador docente, presupuesto educativo, en general en los últimos años siempre ha sido tratado sobre tablas y no hemos tenido ningún acceso a través de los vocales electos que son una parte fundamental del funcionamiento del CPE”.
Tampoco se conoce con exactitud “el calendario escolar, lo único que sabemos oficialmente es lo que dijo la presidenta Sánchez, pero debería conocerse cuál es el periodo especial y demás para planificar con anticipación” dijo Cormack.
En términos políticos el titular de la Adosac planteó que “hay una campaña de vaciamiento sistemática de la educación pública, tenemos congelamiento salarial, falta de recursos, edificios colapsados por la utilización intensiva de los espacios, aulas superpobladas”. En definitiva “la política educativa se desprende de las políticas económicas y sociales, esa falta nos lleva a una situación de un estado que no está presente en materia educativa, es como en los 90’, la época neoliberal, hay abandono, desidia” denunció.
En Santa Cruz “hoy no se está garantizada la educación, si alguien lo garantiza son los docentes, los padres a través de la cooperadora, ese es el riñón más profundo de las escuela y no es el Estado” agregó Cormack , acusando a Silvia Sánchez de promover una política de “corte y pegue” de lo que lleva adelante nación y en donde “el régimen académico del nivel secundario no garantiza el derecho a aprender sino a aprobar” y es por eso que hoy por hoy “hay una aprobación serial”
Para concluir, el dirigente opinó que el CPE lleva adelante una fuerte “confrontación” contra el gremio que “no se da con ira pero con mecanismos de ‘no te llamo a paritaria, no dialogo, no te recibo’, es una forma muy clara de confrontar con el docente”.
Temas