Info General

Solicitada: Cerro Vanguardia sobre utilización del agua

La minera Cerro Vanguardia envió una solicitada donde aclaran a la sociedad publicaciones vertidas en medios locales, respecto de la utilización de agua en su emprendimiento.

  • 10/11/2009 • 00:00

El consumo de agua de Cerro Vanguardia está muy por debajo de lo autorizado por Recursos Hídricos de la provincia de Santa Cruz.
“Para Cerro Vanguardia, el agua es uno de los recursos más valiosos y es por eso que día a día se trabaja en la optimización de su  consumo”. 
La extracción de mineral en Cerro Vanguardia es posible gracias a la depresión de la napa freática mediante el bombeo del agua subterránea o sub-superficial en aquellos sectores en donde se encuentra el mineral, permitiendo que los equipos trabajen sin presencia de agua en el interior de las excavaciones.
A la vez, como el proceso metalúrgico requiere agua se aprovecha parte de la proveniente de la depresión de la napa, bombeándola hacia la planta de procesos con el fin de abastecer la totalidad de sus necesidades. De esta manera se evita la explotación de agua subterránea para ser utilizada exclusivamente en el proceso industrial, ya que a pesar de existir pozos de extracción de agua, que fueron instalados al comienzo de la operación de Cerro Vanguardia, desde el año 2004 no son utilizados y TODA el agua consumida por el proceso industrial proviene de depresión de la napa freática a consecuencia de las actividades extractivas.
El volumen extraído de esta fuente ronda los 65.000 m3 por mes cuando el autorizado por Recursos Hídricos de la provincia de Santa Cruz es de 100.000 m3, siendo el volumen consumido abonado a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en forma de canon. De este total de agua extraída, un promedio de 8.700 m3 son devueltos a la cuenca ubicada en el yacimiento, ya que se dispone de un circuito de re-inyección para el agua no utilizada en el proceso metalúrgico, que consiste en entregar en lagunas todo el volumen de agua no utilizada para su infiltración bajo la superficie del suelo natural.
Los estudios realizados trimestralmente y anualmente por la empresa HIDROAR, desde el año 1997, indican que NO existen variaciones en los niveles de agua subterránea con respecto a los obtenidos previamente a la instalación de la mina, tanto desde el punto de vista químico como hidrodinámico, lo que significa que si la actividad extractiva cesara, los niveles de agua alcanzarían los valores que tenían antes de iniciada la actividad minera. 
La explotación de agua subterránea no afecta desde ningún punto de vista las manifestaciones de agua superficial como pueden ser arroyos, que en la zona no tienen carácter permanente, transportando agua solamente luego de períodos de precipitación.
En consecuencia es claro que la actividad de la mina no tuvo ni tiene NINGUNA AFECTACIÓN a la calidad o a la cantidad de agua en la zona.
Es particularmente importante destacar que Cerro Vanguardia acordó con Recursos Hídricos de Santa Cruz llevar adelante el estudio del acuífero en el área que se extiende desde el yacimiento hasta Puerto Deseado en el norte y hasta Puerto San Julián en el sur. Con tal fin mantuvo una reunión con el máximo organismo nacional en la materia: el INA (Instituto Nacional del Agua) que, junto con Recursos Hídricos de la Provincia, participarán como auditores durante la realización de dicho estudio.
Cerro Vanguardia tiene un importante compromiso con los principios de desarrollo sustentable y con el cumplimiento de los máximos estándares de salud, seguridad medio ambiente. Cumple además con las leyes, normas y regulaciones vigentes y, cada vez que es posible, supera, las normativas más estrictas.
Cerro Vanguardia es un emprendimiento minero de puertas abiertas que trabaja con la convicción de mantener informada a la comunidad y por lo tanto, invita a quienes estén interesados a verificar la información suministrada, mediante los Monitoreos Participativos que se realizan mensualmente.

Eduardo García de las Longas
Gerente de Sustentabilidad.