Cultura

“Estos diez años los vivimos con mucho fervor, hoy es un día muy importante”

Expresó Héctor Cantín, integrante de La Condena de Caín, formación que rompe los escenarios de la capital, a horas de subir al escenario de Niceto Club para el festejo de sus 10 años de vida. El santacruceño dialogó con  TiempoSur .

  • 31/10/2014 • 00:00
La Condena de Caín rompe los escenarios capitalinos (foto web)
La Condena de Caín rompe los escenarios capitalinos (foto web)

No es sencillo desarrollarse musicalmente en la Capital Federal. Las bandas abundan, los lugares destinados a la cultura rock están colapsados y el público exige cada día más. Es por esto que lo que han logrado los integrantes de LCDC, en estos 10 cortos años de trayectoria, es más que satisfactorio, para ellos como grupo y para los cientos de fieles que durante la noche de ayer colmaron uno de los míticos lugares del under nacional: Niceto Club.

Es esperanzador para los fanáticos del rock (de la vieja escuela) saber que “no todo está perdido”, que en algún lugar de nuestro país nacen y se desarrollan bandas que puede presentar sobre el escenario un show que realmente valga la pena acercarse a disfrutar.

Caracterizada por la influencia de grandes bandas de los ‘70, con un sonido potente y una identidad propia, la formación integrada por Sawa Mielnik en la voz, Matías Westerkamp en la guitarra, Marcelo Di Giovanni en el bajo, Daniel Jinkis en la batería y Héctor Cantín en los teclados, saxo tenor y barítono, claramente está destinada al éxito.

 

Desde el sur a los escenarios más prestigiosos

 

En diálogo con TiempoSur, Héctor Cantín, artista de nuestra provincia e integrante de LCDC explicó, horas antes del gran show, que “estos diez años los vivimos con mucho fervor, la verdad hoy es un día muy importante para nosotros, este es uno de nuestros shows más importantes. Estamos cumpliendo 10 años de amistad, de viajes, shows, muchas cosas”, y continuó: “Estamos muy ansiosos y con muchas ganas de salir, vamos a darlo todo y estamos con todas las ganas”.

En relación al lugar que han logrado ganarse dentro del circuito de la capital, el músico remarcó que “dentro del under estamos bastante bien posicionados, le pusimos mucho huevo estos diez años, yo creo que hay muy pocos lugares acá en Capital donde no hemos tocado, a lo largo de estos 10 años tocamos en todos lados, lo mismo en Rosario, Córdoba, en estos 10 años tocamos mucho, nunca paramos”, y remarcó que “los primeros años cuesta, y más a nosotros que somos una banda que arrancamos en el 2004, somos una banda post Cromañón y los primeros años fueron muy difíciles para el rock, con muchos lugares cerrados. De a poquito se fue armando la movida nuevamente, pero los primeros años hubo que ponerle mucho huevo”.

“Nosotros nos sentimos bien, no sabría decir en qué lugar estamos dentro del rock, sí te puedo decir en qué lugar nos sentimos nosotros. Nos sentimos muy bien, muy contentos de hacer lo que nos gusta y le ponemos todo nuestro amor, nuestro cariño a esto que es LCDC”, afirmó “pacho”, al mismo tiempo que remarcaba el acompañamiento de sus fieles: “Estamos muy contentos con nuestro público, hoy nos llegan muchos mensajes de gente que nos quiere mucho, que van a estar ahí y que han estado esperando este día tan ansiosos como nosotros, hoy van a estar todos, es un día muy importante. Vino gente de Río Gallegos, de Puerto Madryn, eso nos pone muy contentos, nos siguen aguantando desde tan lejos, te da mucha fuerza”.

Por último Héctor manifestó que “estoy muy contento, muy feliz de hacer lo que siempre quise hacer, yo desde chico quise hacer esto y la verdad que estoy muy contento de que las cosas se están dando, y feliz de esta noche que vamos a darlo todo”.

 

Los 10 años de La Condena de Caín

 

La Condena de Caín se formó definitivamente en octubre de 2004, como resultado de la fusión de la banda originaria de Puerto Madryn (Chubut) “La Marca de Caín” y “La Condena de Sigfrid” de Capital Federal. 
Inmediatamente a la unificación surgen los primeros bocetos de las canciones que se cristalizarían, tiempo después en un EP de cinco temas que fue grabado y editado entre febrero y abril de 2005. Con esta placa lograron ser uno de los ganadores, a través del voto del público, de “El bombardeo del Demo”, uno de los programas más representativos de la Rock & Pop en ese momento. Dos años más tarde, La Condena de Caín expone su primer LP: “Nuestra negligencia resulta sospechosa” que cuenta con doce temas. 
La Condena de Caín buscó reivindicar un sonido vintage, acercándose al rock de los ‘70. El desafío que la banda se impuso desde un comienzo fue el de provocar al público tanto desde lo musical, como desde lo visual y la poesía de sus canciones.
Su segundo disco, "En el letargo de los pensados", fue lanzado con trece temas en marzo de 2010. Cuenta como invitados a Sergio Dawi, Kubero Díaz, Sergio Alvarez y Martín Pantyrer, entre otros. Fue grabado entre los meses de noviembre y diciembre del 2009.
En sus 10 años de vida la banda realizó presentaciones en incontables escenarios de la capital, entre los que podemos destacar el Teatro Flores, La fiesta Groovestock, El Marque, todos estos en el Gran Buenos Aires y en la ciudades de La Plata, Rosario, Córdoba, Esperanza (Santa Fe), Viedma (Río Negro), Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, llegando a presentarse en varias oportunidades en nuestra ciudad.

Durante el 2012 La Condena de Caín participó del homenaje a Pappo que se llevó a cabo en Luján y compartió escenario con Cielo Razzo, Nagual, El Soldado y Las Pastillas del Abuelo. Al año siguiente fue la banda invitada por El Bordo en el festejo por sus 15 años en el Teatro de Flores. En lo que va del 2014 el crecimiento de la banda continúa a pasos agigantados y se ubican en un lugar que realmente se merecen.

Temas