Política

Cómo es el proyecto para crear una Cámara Federal de Apelaciones en Piedra Buena

Este órgano judicial se constituirá como alzada de las sentencias dictadas de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Río Gallegos y Caleta Olivia y de las ciudades de Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que actualmente deben tramitar en los estrados de Comodoro Rivadavia.

  • 31/10/2014 • 00:00
Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, son unas de las pocas provincias sin una Cámara Federal.
Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, son unas de las pocas provincias sin una Cámara Federal.

La semana pasada medios de la oposición al Gobierno nacional cuestionaron la iniciativa, entendiendo no solo que Comandante Luis Piedra Buena no debe ser el lugar para emplazar la Cámara Federal de Apelaciones por no poseer otro juzgado  sino además porque entienden que, el fin subrepticio es que Chubut no investigue causas que puedan comprometer a funcionarios vinculados al Gobierno.

 

Según reza los argumentos del proyecto al que tuvo acceso TiempoSur, Comandante Luis Piedra Buena “es una ciudad modelo en la República Argentina, ha sido elegida como la tercera ciudad con mejor calidad de vida del país en virtud de un informe del CONICET que evaluó paisajes, educación, seguridad y trabajo que en más de 600 municipios”.

 

Además de eso se prepara, por su proximidad física, para el inicio de una de las obras de ingeniería “más grande de los últimos años en nuestro país” agrega en relación a las represas sobre el río Santa Cruz denominadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que va a “potenciar la zona de influencia de tal emprendimiento”, donde justamente se encuentra la localidad de Piedra Buena.

 

“Es evidente que la creación de la Cámara de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena logrará celeridad en los trámites, disminución de costos de traslados y otros gastos, todo ello dentro de un ámbito geográfico homogéneo” sostiene el texto del proyecto.

 

Pero además, la creación de la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena también se justifica por su “situación de centralidad entre la distancia que une Caleta Olivia con Ushuaia”, puntos extremos de la competencia territorial que se prevé.

 

Es que, actualmente, todas las causas en grado de apelación  de los Juzgados de las provincias de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, en cualquiera de sus competencias deben elevarse para su resolución a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, tribunal que además atiende las causas de su propio fuero.

Por eso, el proyecto presentado por el senador santacruceño Pablo González, fue acompañado por la senadora María E. Labado y Alfredo Martínez de la UCR, los tres de Santa Cruz y los tres senadores de Tierra del Fuego Roxana Bertone, Julio Catalan Magni del FVS y Jorge A. Garramuño del MPF.

 

Entre los motivos que fundan el proyecto se señala que se han incrementado la cantidad de causas, además de considerarse que la matriz, por ejemplo de los delitos se fue diversificando o son más complejas, “lo que requiere una mayor atención” solicitan.

 

Sobre este último ítem es importante resaltar la creación de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego y Tribunal Oral en lo Criminal de la provincia de Santa Cruz, situación que también implica la necesidad de la creación de una nueva Cámara Federal de Apelaciones que tenga más proximidad territorial.

 

Con la sanción de la Ley N° 25.269, se sostuvo que los Tribunales Orales Federales habrían de contribuir a descongestionar la actividad de las Cámaras, ya que los mismos entenderían en las apelaciones de los autos interlocutorios en materia penal, constituyéndose en Cámaras Federales de Apelación.

 

Sin embargo, cabe recordar que dicha Ley jamás entró en vigencia plena y absoluta ya que el criterio jurisprudencial consideró que la intervención anterior de un Juez en la causa, es susceptible de afectar la imparcialidad,  si el mismo participa en un nuevo pronunciamiento, ante lo cual se quitó a los Tribunales Orales Federales la posibilidad de resolver los autos interlocutorios apelados durante la instrucción.

 

Lo cierto es que la nueva Cámara tendrá un gran área de competencia y de actuaciones, dando coherencia a un mapa judicial, en el cual, actualmente, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, son unas de las pocas provincias argentinas que no es sede de una Cámara Federal.

Temas