Info General

Modificaron ley de tierras fiscales para facilitar acceso a créditos hipotecarios

El objetivo que se persigue es que los vecinos de las comisiones de Fomento puedan obtener un crédito para construir su vivienda única como el Pro.Cre.Ar. Se hará con una “escritura traslativa” de dominio del terreno adjudicado, que estará a nombre de la entidad bancaria otorgante del préstamo hasta que se cancele el mismo. Ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo para que entre en vigencia.

  • 31/10/2014 • 00:00
En Chaltén piden respuestas para acceder a Pro.Cre.Ar.. (Archivo).
En Chaltén piden respuestas para acceder a Pro.Cre.Ar.. (Archivo).

La Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó ayer un proyecto que facilita el acceso de los habitantes de comisionados de Fomento a los créditos hipotecarios como el Pro.Cre.Ar., a partir de la modificación de la Ley de Tierras Fiscales.

La iniciativa del diputado por el Pueblo de Tres Lagos, El Calafate y El Chaltén, Miguel Güanes, modifica el artículo 5 de la Ley 63, que exigía la finalización de la vivienda como condición para escriturar la tierra donde se construyó.  

Pero con la modificación propiciada por el Legislador, los beneficiados con un crédito hipotecario podrán obtener la escritura traslativa de dominio del terreno adjudicado, que estará a nombre de la entidad bancaria otorgante del préstamo, hasta que el beneficiario cumpla con la totalidad del pago.

 

Los requisitos- TiempoSurtuvo acceso al texto de la ley sancionada ayer en la Legislatura donde además se menciona que para acceder a este tipo de escritura, se deberá tener el cien por ciento del terreno fiscal cancelado.

Y se detallan las siguientes obligaciones a fin de obtener la escritura traslativa de dominio de la tierra fiscal adjudicada por el Estado provincial:

1.- Cancelar el 100% del valor total del la tierra fiscal adjudicada por el Estado provincia

2.-  Cercar totalmente el solar

3.- Presentación del plano de mensura del predio debidamente registrada.

4.- Constancia de aprobación de solicitud de crédito por el Banco Crediticio otorgante”.

Asimismo, se incorpora el artículo 5 bis de la Ley 063 el que quedará redactado a tenor del siguiente texto: “El Poder Ejecutivo procederá a la extensión de los títulos traslativos de dominio a los adjudicatarios de tierras fiscales que hubieran cumplido con las obligaciones impuestas por esta Ley. Será el Consejo Agrario quien declarará cumplidas las obligaciones mencionadas y lo elevará al Poder Ejecutivo, el que dará intervención a la Escribanía Mayor de Gobierno a fin de que proceda en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles a registrarlos e inscribirlos en el Registro de la Propiedad, previo cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que la rigen”.

 

Escritura traslativa- Entre los argumentos del diputado a la hora de pedir su sanción, indicó que con la actual ley no se logra fomentar la construcción de viviendas, por lo que la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios cumpliría el fin mencionado. En el marco de esta posible reforma de ley “es prioridad para el Estado provincial facilitar el acceso a la vivienda para toda la comunidad santacruceña”.

Sostuvo además que, “como es de público y notorio conocimiento la oferta de créditos hipotecarios en los principales Bancos públicos y privados es relativamente amplia aunque sus condiciones resultan altamente restrictivas para los demandantes, ello es así que exige la escritura traslativa de dominio como garantía de hipoteca”.

 

RECUADRO DE NOTA

 

El diputado nacional Roberto Feletti disertará en la UTN

 

En el marco del Foro Tecnológico de Pensamiento Crítico, impulsado desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el contador público y político argentino, el diputado nacional Roberto Feletti brindará una charla en la Facultad Regional Santa Cruz. La misma se llevará a cabo el hoy viernes 31  a las 19:00 y la entrada será libre y gratuita.

Al respecto, el secretario, Ing. Alan Bjerring, manifestó que estas iniciativas “viene desarrollando la facultad por medio de la SAE, donde en el segundo semestre del año teníamos una serie de charlas pendientes, y la de Roberto Feletti era de las que habíamos planteado, y que por cuestiones climáticas, no se pudo realizar”.

Asimismo, expresó que “los temas que abordará el Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será sobre la actualidad económica argentina y sobre los fondos buitres. Esto está enmarcado dentro de las temáticas que el foro pretende desarrollar y que tiene por objeto abrir la Universidad como forma de participación democrática de la sociedad civil de Río Gallegos y de Santa Cruz”, sostuvo Bjerring, al confirmar que la charla se realizará el SUM de la Facultad Regional Santa Cruz.

En tanto, indicó que “la intención de estos foros, es que se realicen debates y que no sea solo el disertante que viene y emite sus opiniones en función de su óptica, sino además dar la posibilidad de preguntas e intercambios de opiniones para fomentar la posibilidad de diálogo, construir desde el disenso y fortalecer la democracia que estamos llevando adelante”.

Bjerring afirmó que “haremos tres charlas más, donde Leopoldo Raúl Moreau, periodista y político argentino, importante ex dirigente de la Unión Cívica Radical, que se desempeñó como Diputado Nacional y Senador Nacional, ya está confirmado en el mes de noviembre. Los otros disertantes, los estaremos confirmando en el transcurso de la próxima semana”

Temas