Política

Comienzan a trabajar de cara a la elección de autoridades del HCDRG

Los dos bloques empiezan a analizar las diferentes posibilidades. El justicialista Pablo Grasso, que lleva dos períodos como presidente del recinto, intentará mantener la presidencia de cara al 2015, año electoral. Por su parte, Pablo Fadul volvería a ser propuesto por el bloque radical.

  • 31/10/2014 • 00:00
Grasso cuenta con los votos de la mayoría del PJ. (Archivo).
Grasso cuenta con los votos de la mayoría del PJ. (Archivo).

A poco más de un mes de la elección de la presidencia del Honorable Concejo  Deliberante, los ediles ya empezaron a trabajar para posicionarse de cara al año próximo, que tendrá como evento principal las elecciones generales del mes de octubre.

El presidente del HCDRG se elige por mayoría simple y en los últimos dos periodos resultó electo en el cargo el concejal Pablo Grasso, haciendo pesar la diferencia de 4 ediles del bloque justicialista sobre 3 del bloque radical.

Las variantes- Según pudo saber TiempoSur, de no mediar ningún inconveniente, Grasso iría nuevamente por la presidencia del recinto, lo cual, en caso de confirmarse, lo haría hasta el final del mandato, es decir, el 10 de diciembre del 2015.

Para que logre la presidencia necesitará contar con el apoyo del resto de su bloque, integrado por la edil Rosana Larcher, María Laura Santamariña y Juan Carlos Figueroa.

El hecho de no contar con esto, supondría perder la presidencia, tal como sucedió en 2011, lo que derivó en una interna que duró varios meses dentro del Cuerpo en el que resultó electo el radical Pablo Fadul.

Este último comparte el bloque con los concejales Jorge Gareca y Juan “Topo” Fernández. Para que –por ejemplo- Fadul sea elegido presidente, deberían votar a favor tanto Fernández como Gareca, pero que además al menos uno de los justicialistas no vote por Grasso, lo que llevaría a un empate que se define por cantidad de votos por los que fueron elegidos en el 2011, resultando Fadul el presidente.

Tras la elección, las del 2013, las autoridades quedaron designadas de la siguiente manera: Presidente del Cuerpo, Pablo Grasso, por mayoría. Como vicepresidenta primera fue electa María Laura Santamariña y como vicepresidente segundo Jorge Gareca.

En el peor momento- Parece menor pero no lo es tanto. El cargo de presidente del Honorable Concejo Deliberante no sólo significa estar en la línea sucesoria de la intendencia, sino que además conlleva incluso algunas obligaciones y beneficios vinculados al nombramiento de personal político.

Pero además, en un año electoral como el próximo, el cargo adquiere mayor preponderancia debido al grado de exposición pública que conlleva.

Desde el inicio de la gestión de Raúl Cantín, la situación con el HCDRG pasó por diferentes momentos, pero es sin dudas en este, con varios cuestionamientos de ambos bloques y que ha llevado a un pedido de informes que el Intendente responderá por escrito el próximo martes, el más tenso desde el 2011 a la fecha.

De hecho, la próxima votación para presidir el Concejo Deliberante, no tiene en carpeta ningún candidato que a priori, podría definirse como el designado por el Poder Ejecutivo municipal.

Temas