Info General

Se realizaron las Jornadas de Celebración Reflexiva: ‘Juventud y Democracia’

Esta tarde se desarrollaron las Jornadas de celebración reflexiva organizadas por el grupo Construyendo Ciudadanía. La idea era debatir una serie de temas como el ideal democrático, la igualdad de género o la posicisión de la UCR respecto a la Ley de Hidrocarburos.

  • 30/10/2014 • 00:00

Con una gran convocatoria, esta tarde en el salón de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, se desarrollaron las Jornadas de celebración reflexiva que el grupo Construyendo Ciudadanía, perteneciente al frente Unión Para Vivir Mejor, propuso para festejar los 31 años de Democracia.
 
La actividad se denominó: ‘Juventud y Democracia’, y se dirigió al público en general, apuntando en especial a los jóvenes. En la oportunidad disertó Milagros Pierini, quien ofreció una visión de la temática desde la perspectiva de género; mientras que Isabel Ampuero hizo lo propio puntualizando en la participación ciudadana.
Por su parte Emilio Poliak se refirió a las deudas de la democracia; y Adriel Ramos Pitsch desarrolló aspectos culturales.
 
Desde la organización se valoró el aporte de las ponencias que invitaron a todos los presentes a intercambiar ideas y debatir, “así reflexionamos sobre la importancia del voto, y de una participación constante más allá de la época electoral”, dijo Eduardo Murúa, uno de los integrantes de ‘Construyendo Ciudadanía’.
 
Indicó que la propuesta se basó en el voto joven, “de manera de escuchar las posturas y luego plantear acciones para instar a que sea una decisión responsable. Así conmemoramos el Día de la Democracia, analizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de todos”.
 
Desde la organización se invitó a continuar participando de los espacios abiertos de debate que se impartirán próximamente abordando otras temáticas y puntualizando en otras franjas etarias. También se brinda a asesoramiento a grupos de localidades del interior que deseen llevar a cabo la iniciativa en su ciudad.
 
Emilio Poliak planteó su visión sobre los 31 años de democracia, “profundizando en las deudas que identificamos y los desafíos de aquí en adelante, con una mirada crítica sobre todos los gobiernos que pasaron”.
 
En este marco ejemplificó que “no hemos podido llevar a la práctica la frase del ex presidente Raúl Alfonsín: ‘Con la democracia, se come, se educa, se cura’, teniendo cada vez más desigualdad”.
 
A ello agregó su visión sobre la toma de decisiones, “que está en manos de unos pocos. Reflejo de ello fue la votación de la Ley de Hidrocarburos, hecha y redactada por Chevron, cuando creemos que este tipo de cuestiones estratégicas para el pueblo se deben decidir mediante consulta popular. Estos puntos y otros temas relacionados son los que puse esta tarde a consideración”.
Por su parte Milagros Pierini participó desde el ámbito de los Derechos Humanos, ofreciendo una mirada de la democracia desde la perspectiva de género. “Tomé como eje las deudas pendientes que hay que pagar en torno a la mujer, presentando diversos aspectos para identificar la desigualdad y dominación por parte del hombre”.
 
 “La idea-continuó- fue que el público escuche y pueda brindarnos su parecer para que juntos podamos reconocer que esta problemática existe y pensar en cómo revertirla. Trabajamos con ejemplos del rol de la mujer en el trabajo, cargos públicos y en el hogar; además de hacer una reseña de las leyes en vigencia que intentan igualar la relación entre ambos sexos”. 
 
Posteriormente Isabel Ampuero compartió su experiencia personal para introducir a los presentes en la importancia de la participación ciudadana. En este marco puntualizó en términos como compromiso y solidaridad; y expresó la necesidad de ampliar mecanismos que involucren a mayor cantidad de personas planteando sus posturas en diversos ámbitos.
 
Para finalizar Adriel Ramos, marcó que el campo de la cultura abarca también la participación en política, instando a usufructuar “una herramienta que tenemos a nuestro alcance. Con el voto y estando implicados, podemos decidir y ser veedores de quien nos gobierna”.
 
“El objetivo- prosiguió- es que nuestros representantes amplíen el abanico de posibilidades para que todo ciudadano se pueda desarrollar, y eso lo podemos lograr exponiendo nuestra inquietudes en espacios de encuentro como este”.  
 
Temas