Política

A Martinez no le cierran los números que en materia energética presenta el presupuesto

Tras la aprobación del presupuesto, el senador Alfredo Martínez habló sobre uno de los puntos que para él es uno de los más cuestionables: el tema de la energía.

  • 30/10/2014 • 00:00

En medio del debate el Senador por la provincia de Santa Cruz Alfredo “Freddy” Martínez se refirió a uno de los puntos centrales del mencionado presupuesto: el tema de la energía. “Sabemos que los rubros más importantes de las inversiones en los servicios económicos son,  en primer lugar, energía, combustible y minería, y cuando uno analiza cuales son los distintos mecanismos que tiene el propio presupuesto para llevar adelante esto  ve que en la formulación y ejecución de la política de la energía eléctrica se destacan las transferencias a la compañía administradora del mercado mayorista CAMMESA , principalmente destinadas a financiar la adquisición de fuel oil y gas oil para el abastecimiento de las centrales térmicas y a importación de la energía eléctrica, que tienen un monto previsto de más de 78.000 millones de pesos. Estos subsidios son empleados para cubrir la brecha entre el costo de producción de energía y la tarifa que se cobra a los usuarios.  Hasta el año 2003 esta diferencia iba a ser directamente pagada por los usuarios, pero como a partir de ese momento las tarifas se congelaron la diferencia genera una deuda en el mercado eléctrica mayorista que se cubre parcialmente con los subsidios que van CAMMESA y se destinan de combustibles líquidos para las centrales eléctricas”.

El Senador radical continuó: “En este presupuesto estamos viendo que la transferencia alcanza la cifra de 2.370 millones de pesos y que está destinada totalmente a los gastos corrientes. ¿Gastos corrientes? Son subsidios y no otra cosa, con el agravante de que esta política no prevé ninguna inversión para la ampliación de redes”.    

En otro tramo de su alocución el legislador “Freddy” Martínez  afirmó: “A mi realmente los números que en materia energética presenta el presupuesto no me cierran demasiado, aquí se está previendo una partida de 21.500 millones de pesos donde en su gran porcentaje va a estar destinada a la importación de petróleo crudo liviano para abastecer a las destilerías, pienso esto y recuerdo que el señor Galuccio nos explicaba que el potencial  de trabajo que tenían las refinerías estaban prácticamente en un 100% por 100%. Si realmente es como dice el Director de YPF ¿para qué el presupuesto incorpora esto? Estas son las explicaciones oficiales y sus números que a mí me cuesta entender”.

El senador santacruceño puntualizó a continuación: “Venimos viendo que esto ocurre de forma habitual y sostenida, o sea lo que está presupuestado para los subsidios y lo que realmente luego se ejecuta. Sin ir más lejos sobre lo que estaba presupuestado hubo un incremento del 57% en lo que se tuvo que pagar en subsidios. En el 2012 fue de 32%; en el 2013 del 68%; y, en lo que llevamos del 2014, el 84% más de lo que se había presupuestado”.

Finalmente el Senador radical manifestó que: “Cuando se analizan los números del presupuesto 2015 vemos que los subsidios pasan del 10.2% del gasto total a más del 22%, y cuando  uno analiza estas cifras de que la única manera de que cierren los números  que nos propone el Ejecutivo es:  o un “tarifazo” para cubrir los costos reales del abastecimiento energético, o que el presupuesto 2015 prevé una fuerte desaceleración de la demanda en contexto de precios internacionales bajos y de otros factores que son incontrolables por parte del Gobierno de la Nación. Esto demuestra que este presupuesto continua la tendencia de los anteriores: subestimando sistemáticamente los gastos de energía, minería y combustibles”. 

Temas