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Cobro extra por cargas de telefonía celular

Cada vez son más los vecinos que comentan la situación que se vive en algunos kioscos de Río Gallegos. Si bien las compañías no avalan el cobro extra por recargas, no existe una ley que reglamente específicamente esta situación.

  • 30/10/2014 • 00:00
Ezequiel Gallardo, titular de ADECUS (foto archivo)
Ezequiel Gallardo, titular de ADECUS (foto archivo)

Las recargas de celulares vienen con un condimento extra que ya provoca malestar entre los usuarios: en muchos kioscos y locutorios de la ciudad cobran hasta $2 por realizar una carga virtual. La avivada sorprende, para mal, a los vecinos, que ya comenzaron a denunciarlo ante las propias empresas de celulares.

Las operadoras de comunicaciones móviles advierten que los clientes no deben avalar ni convalidar el cobro de ningún tipo de adicional sobre el precio de las recargas de saldo electrónico y tarjetas de llamadas prepagas, y solicitaron a sus clientes que para evitar abusos no accedan a pagar ningún tipo de sobreprecio y que realicen recargas o compren tarjetas únicamente en los puntos de venta que no cobren extras.

Por otro lado los kiosqueros dicen que a pesar de que las operadoras no autorizan esta modalidad, dicen que cobran un plus para “equiparar” la poca rentabilidad que deja el servicio. Argumentan que, por las recargas virtuales, manejan mucho dinero que luego deben depositarle a las compañías de celulares, y que la operatoria es riesgosa ante un bajo margen de ganancia. Además indicaron que “de todas maneras está la libertad del consumidor, puede ir a otros lugares”.

Cabe aclarar que en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor no existe especificación alguna con respecto a que no se pueda cobrar un plus por la recarga de teléfonos celulares, por el contrario, dice que en los servicios deben estar especificados, qué es lo que se ofrece y cuál es el costo de ese servicio. El artículo de la ley dice, por ejemplo, que no se podría cobrar tres pesos a un argentino y tres dólares a un europeo, eso sí está prohibido por la ley, pero no existe ningún apartado que indique que no puedan cobrar por un servicio.

En relación a la situación que se está viendo en algunos locales de la capital, Patricia, vecina de la ciudad a la que le cobraron un adicional a la hora de la recarga, explicó a este medio que “fui a realizar una recarga al kiosco del barrio Evita y cuando termino de hacer la carga me dijo que me tenía que cobrar 2 pesos. Yo le pregunto por qué dos pesos, y me respondió que en otros lugares también estaban cobrando y que además a ellos le cobran el papel”, y continuó: “Luego hice tres cuadras más; pasé a otro kiosco, y no me cobraron nada. Esto le pasó a mi hijo que fue también hace unos días atrás, y en vez de cargarle 30 pesos le cargaron 28”.

Por otro lado, en diálogo con TiempoSur, Julieta, propietaria de un local comercial donde brindan el servicio de carga virtual expresó que “en el norte te cobran en algunos lugares y acá cuando contratás el servicio de carga virtual no te dicen nada sobre qué hacer o qué no”, y explicó: “Vos vas, cargás 1.000 pesos para tu posnet y tenés ese monto para vender, ni mas, ni menos. Te dan una ganancia mínima, pero sólo lo utilizamos para atraer clientes”, finalizó la comerciante.

Por último, este medio dialogó con Ezequiel Gallardo, titular de ADECUS -ente encargado de la difusión de los derechos del consumidor- quien manifestó que “nuestra postura en esta opinión es que es una práctica desleal, abusiva e ilegal, porque va en contra de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que altera puntualmente lo que tiene que ver con la oferta del producto, como así también tiene que ver con la manipulación del precio. Si vos estás vendiendo un producto que en este caso sale 20 ó 30 pesos, hay una manipulación directa y recae directamente en el consumidor final”.

Además, Gallardo aclaró que “no es que las compañías telefónicas no lo autoricen, sino que ellos como proveedores, como ofertantes del producto, lo están ofreciendo a un determinado precio y los comercios minoristas están alterando ese precio estipulado para el producto, o sea vos estás comprando por 30 pesos, pero consumís por 28”. “En nuestra localidad hemos recibido consultas con relación a la telefonía celular, pero en otras  localidades esto también sucede con la venta de cigarrillos”, finalizó Gallardo.

Cabe aclarar que las denuncias con relación a este tema se pueden realizar en la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, que se encuentra en las instalaciones del Ministerio de la Producción.

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