Info General

Boleto estudiantil gratuito podría tener despacho la próxima sesión

Ayer se reunió la Comisión de Educación de la Legislatura con referentes de las organizaciones estudiantiles y el Ministro Secretario General de la Gobernación para conocer cómo evoluciona la implementación del boleto estudiantil que el mes que viene sería ampliado por ley al resto de Santa Cruz.

  • 30/10/2014 • 00:00
La Coordinadora Estudiantil se quejó de que no se discutiera el proyecto de Ley.
La Coordinadora Estudiantil se quejó de que no se discutiera el proyecto de Ley.

Ayer, la comisión presidida por el diputado del Frente para la Victoria, Miguel Guanes, discutió el acceso al transporte gratuito para este sector educativo que se implementó en esta capital, casi en paralelo con Caleta Olivia, en un encuentro del que surgió la ratificación del compromiso de los legisladores por ampliar el derecho con una ley que llegue a todo el territorio santacruceño.

El ministro José Luis Garrido había sido citado por la Cámara hace más de un mes, bajo la premisa de que explique los alcances de la iniciativa que salió por Decreto, aunque ayer no se habrían dado respuestas concretas a, por ejemplo, el origen de las partidas con la que se financia el beneficio que hasta el momento ha emitido unas 800 tarjetas estudiantiles en Río Gallegos, llegando aproximadamente al corte mensual de unos 40 mil boletos de Taisur.

La necesidad de avanzar en la implementación de la ley provincial del boleto gratuito no es menor, ya que se aproxima el plazo de vencimiento de la concesión que ostenta Taisur en el transporte público de esta capital.

De la reunión participaron estudiantes riogalleguenses y de Caleta Olivia, quienes mostraron su preocupación porque la ley tenga avance parlamentario, cosa que, según informaron desde la Legislatura a este diario,  será así y la próxima sesión contaría con despacho favorable de la Comisión.

Los estudiantes hicieron hincapié en la falta de inversión por parte del Poder Ejecutivo en materia educativa, tanto en lo que respecta a insumos como en el estado de los establecimientos escolares. 

Según explicó luego a este medio la referente de la Coordinadora Estudiantil, Gabriela Ance, la invitación al encuentro de ayer vino de la mano del legislador Jorge Arabel, que es quien el 13 de septiembre presentó el proyecto para que el beneficio del boleto estudiantil sea provincial.

 

Ance criticó que con todos los dirigentes políticos presentes no se haya podido avanzar en este anhelo de los estudiantes debido a que “no trataron los artículos de los proyectos presentados para avanzar, sino lo único que hicieron es hablar de los convenios que se firmaron”. A esta crítica por la falta de respuestas le sumó: “Lo único que quedó claro es la interna que hay entre ellos”.

Además, los diputados de la Comisión de Educación quedaron en  requerir al CPE que brinde datos exactos sobre el universo de alumnos que beneficiaría esta política, tanto de los niveles primario y secundario como universitario, además de solicitarle a las autoridades provinciales que comiencen a gestionar ante el Ministerio de Interior y Transporte la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en Santa Cruz.

Vale mencionar que la idea de la Coordinadora y el sector estudiantil es que el beneficio alcance, como en Chubut, a docentes y no docentes.

De la reunión participaron Sharon López, Kimberli Quiroga y Paz Pereyra de la coordinadora de Estudiantes Secundarios de Caleta Olivia, Gabriela Arce, Ezequiel Villa y Luciana Coli de la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos, como así también Nicolás Campaioli y Martina Opazo de la UNPA – UARG, además de los diputados del Frente para la Victoria, Leonardo Alvarez, Alexis Quintana, Rubén Contreras y Claudia Martínez, como así también la radical Estela Bubola.

Temas