Política

Con presencia de Micheli se interpondrá otro recurso pidiendo la excarcelación

El secretario general de la CTA nacional, Pablo Micheli, estará en Santa Cruz para cumplir con una apretada agenda de actividades vinculada a los 5 detenidos por el siniestro ocurrido el 18 de octubre del 2013. A las 10:00 será la presentación del “Amicus Curiae”; a las 11:00 una conferencia de prensa y después una visita a los detenidos.  

  • 30/10/2014 • 00:00
Insisten con que la investigación apunte a responsables políticos. (Archivo).
Insisten con que la investigación apunte a responsables políticos. (Archivo).

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, se hará presente hoy en Santa Cruz para interponer –junto a otros referentes nacionales- un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, por los cinco detenidos en el marco del incendio del edificio de Planeamiento.

Junto a Micheli arribará a Río Gallegos Carlos Chile, secretario de Organización de la Central y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, e integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

Los dirigentes tienen además agendada una visita a los presos de ATE; se reunirán con la “Comisión por la Libertad de los Presos Políticos de ATE Santa Cruz”, y protagonizarán una conferencia de prensa y una reunión con los dirigentes de CTA de toda la provincia.

 

Amicus Curiae- Cabe recordar que Alberto Arteaga, Juan José Vera, Diego Reyes, Ernesto Apendino, y Patricia Benítez, todos afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Santa Cruz se encuentran detenidos desde hace un año por el incendio del edificio de Planeamiento, ocurrido el 18 de octubre del 2013.

Los jueces y fiscales de Santa Cruz les negaron tres pedidos de libertad. Por este motivo la CTA junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la APDH Matanza y otras organizaciones presentarán un “Amicus Curiae” que es un recurso judicial para interceder ante un tribunal que resuelva a favor de un derecho vulnerado ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz reclamando la libertad de los trabajadores.

 

Resolución rápida- Ayer -entrevistado por este tema- el secretario general de la CTA de Santa Cruz Francisco Gómez, comentó que las actividades se enmarcan en la campaña nacional encarada desde la CTA reclamando la libertad de los cinco trabajadores que están detenidos en la causa por el incendio de Planeamiento.

Respecto a la rapidez con la que la causa se elevó a juicio, expresó que responde a un reclamo que formularon cuando se enteraron que la causa había sido elevada a la Cámara Criminal para realizar el juicio oral.

“Nos pudimos entrevistar con el presidente de la Cámara, el Dr. (Joaquín) Cabral y le habíamos reclamado que se aceleraran todos los pasos necesarios para llevar adelante la audiencia y poder tener una resolución rápida respecto de los compañeros y creo que esto obedece a eso, el presidente del Tribunal Oral ha puesto la mejor predisposición para que el juicio se hiciera y terminara este año”, sostuvo.

Es que la preocupación de los gremios y familiares de los detenidos era que la causa se estanque y que los cinco trabajadores detenidos continúen presos más tiempo del que ya llevan. Al respecto, aclaró que la presentación del Amicus Curiae tiene que ver con la denegación de la excarcelación que está en este momento en Casación en el Tribunal Superior de Justicia. “Esto es algo independiente de lo que es el juicio principal que está radicado en el Tribunal Oral”, mencionó.

Tras sostener que esperaban que este juicio no se transforme en una herramienta disciplinadora de parte del Poder Judicial respecto de lo que son los reclamos sindicales, afirmó que obviamente a lo que aspiran es que todos sean absueltos, “porque consideramos que no están dadas las condiciones para que se les dicte una condena”.  

Cómo será la jornada

10:00: Será la presentación del Amicus Curiae en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

11:00 Conferencia de prensa de los referentes de ATE y CTA en la sede de visita a los cinco detenidos por el incendio del edificio de Planeamiento. También se hablará de la actividad política y sindical nacional.

13:00: Visita a los detenidos en la Alcaidía local.

Temas