Política

Diputados se encaminaba a aprobar el proyecto de Ley de Hidrocarburos

El miembro informante del kirchnerismo en la Cámara Baja, Mario Metaza, defendió la reforma y negó que avasalle a las provincias. “No es así. Tiene el aval de todos los gobernadores con petróleo”, indicó. Pero para Eduardo Costa (UCR), se busca reducir la participación e injerencia de las provincias. Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz  destacaron que “será beneficiosa”.

  • 30/10/2014 • 00:00
Metaza explicó beneficios de la ley en Diputados.
Metaza explicó beneficios de la ley en Diputados.

Anoche –al cierre de esta edición- el oficialismo intentaba convertir en ley la iniciativa que establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en las zonas denominadas off-shore.

La ley fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Además, establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20% siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60%.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Por otro lado, el proyecto otorga potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12%.

Además, dispone que en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento. También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un “pliego modelo” a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.

 

Repercusiones- El miembro informante por el FpV fue el santacruceño Mario Metaza. “Dicen que este proyecto de ley avasalla a las provincias. No es así. Tiene el aval de todos los gobernadores de provincias con petróleo”, destacó el santacruceño.

Asimismo, negó que la propuesta sea para beneficiar exclusivamente a YPF y recordó que el 51 por ciento de las acciones del Estado en la petrolera corresponden al Gobierno nacional y a las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Por otra parte, el Diputado nacional cuestionó la intención de un sector opositor de derogar esta reforma en caso de tener mayoría parlamentaria en 2015. “Se comprometen a derogar esta norma por adelantando y no entienden que este proyecto no beneficia a un gobierno sino a un país”, le contestó.

Pero en la vereda opuesta, el radical Eduardo Costa indicó que “es una ley buitre porque les da a los que han generado esta crisis, a los que no invirtieron y a los que se llevan nuestros recursos, más herramientas y beneficios, perjudicando a las provincias productoras”.

“Esta Ley de Hidrocarburos daña la autonomía de las provincias, perjudica sus ingresos y restringe su accionar político y comercial. Las provincias no podremos establecer pautas ni condiciones propias, ni tendremos la potestad de administrar los recursos que son nuestros; así se consolidará un esquema igual al de las privatizaciones”, sostuvo desde su banca.

En tanto, horas antes, el presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Juan Ferreiro, “es una norma que no afecta, por ejemplo, a la Ley Corta. La provincia sigue siendo la autoridad de aplicación y continúa siendo la dueña de los recursos, eso no se modifica para nada. Por eso, Santa Cruz está de acuerdo”, manifestó.