Internacionales

FARC reclaman que EEUU y otros países asuman responsabilidad en conflicto armado

Los participantes de la guerrilla pidieron que el proceso incluya la responsabilidad "central" que Estados Unidos y otras potencias extranjeras tienen en el conflicto y ante sus víctimas, imcumbencia que atribuyeron a “intereses geopolíticos y económicos”.

  • 29/10/2014 • 00:00

Los negociadores de la guerrilla dieron a conocer un comunicado en el que la organización advierte sobre la responsabilidad "múltiple" y "sistémica" de diferentes actores en el conflicto, entre ellos los partidos políticos, las empresas trasnacionales, los medios de comunicación y algunas potencias extranjeras como Estados Unidos.

 

"Se hará una declaración de reconocimiento de responsabilidad central de los Estados Unidos en el origen, la persistencia, las dinámicas de expansión, escalamiento e intensificación en las diferentes fases y facetas del conflicto, con la consecuente generación de procesos de victimización sistemática", señala el texto, que leyó el guerrillero Matías Aldecoa.

 

Para las FARC, el rol de EEUU, que ya dura medio siglo, resulta de la "imposición" de sus "intereses geopolíticos y económicos" o de la "Doctrina de la seguridad nacional" y de la "guerra contrainsurgente".

 

Resaltaron, en esa línea, el peso de otros factores como "la conducción político-militar de la guerra por parte del Departamento de Estado y en especial del Comando Sur", la "intervención y participación directa" de marines en operativos militares y la instalación de bases militares en Colombia.

 

Según la guerrilla, EEUU también formó "mandos militares en la Escuela de las Américas" y promovió "operaciones encubiertas y de diversionismo ideológico por parte de la CIA y de la DEA".

 

"Asimismo, se declarará un reconocimiento de responsabilidad por parte de los servicios de inteligencia británicos e israelí por su intervención permanente a lo largo del conflicto, estimulando su reproducción, escalonamiento e intensificación", agregan las FARC.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC llevan casi dos años de conversaciones en La Habana, que atraviesan ahora el cuarto punto de la agenda, el de las víctimas.

Temas