Internacionales

Hace 15 días que están desaparecidos 3 jóvenes estadounidenses en Tamaulipas

Tres hermanos están desaparecidos desde el 13 de octubre en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, y si bien el procurador de ese municipio, Ismael Quintanilla, aseguró que no están detenidos en la policía, testigos citados por la madre de las víctimas dijeron que fueron secuestrados por guardaespaldas de la alcaldesa Leticia Salazar.

  • 29/10/2014 • 00:00

Raquel Alvarado, madre de Erica, Alex y José Angel Alvarado Rivera, aseguró que testigos le informaron que “cuando levantaron a mis hijos iban en dos camionetas de ella (Salazar)”, así como que fue un grupo conocido como “Hércules” quienes se los llevaron.

 

La última vez que se los vio fue cuando cruzaban un puesto de control de la policía municipal, pero el procurador Quintanilla afirmó que no fueron detenidos por ningún cuerpo de seguridad de Matamoros.

 

"No están detenidos. Los mismos padres promovieron un amparo contra las corporaciones, ahí no aparecen", dijo el funcionario, citado por la agencia ANSA.

 

Los vehículos en que se desplazaban los muchachos fueron encontrados en estacionamientos de una agencia de la Aduana.

Quintanillla explicó que el padre dijo que trabajadores de esa agencia de la Aduana le permitieron que se llevara los vehículos en que viajaban los estadounidenses.

 

El fiscal afirmó que solicitó al municipio de Matamoros que le dé a conocer los nombres de los policías que se encontraban en el retén el día de la desaparición. La embajada de Estados Unidos afirmó que da seguimiento al caso y brinda asistencia consular.

 

 

Alvarado dijo que su hijos Alex, de 22, y José Ángel, de 21, se encontraban de vacaciones con su papá en el poblado de Control, en Matamoros, y que su hija Erica, de 26 años, fue a alcanzarlos.

 

Explicó, en declaraciones reproducidas por el diario mexicano Milenio, que Erica llamó a sus hermanos la tarde del lunes 13 de octubre para que le llevaran una camioneta con muebles a un puesto de carne asada, donde se encontraba comiendo con su novio.

 

Raquel Alvarado dijo que cuando sus hijos llegaron al puesto de carne asada se percataron que "este grupo que se llama Hércules, estaban golpeando a Erica y al muchacho. Ellos se metieron a defender a su hermana, pero también se los llevaron a ellos".

 

Agregó que fue la gente que estaba ahí cuando se llevaron a sus hijos quien le contó lo que había ocurrido y denunció que estos testigos fueron amenazados para que no dieran información.