Política

Ferreiro destacó que nueva ley nacional de hidrocarburos será beneficiosa para Santa Cruz

Esta tarde, el presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, aseguró que la nueva Ley de Hidrocarburos que se está discutiendo hoy en el Senado de la Nación, traerá importantes beneficios para el ingreso de regalías a las arcas provinciales y para posibilitar, sobre todo, el desarrollo de no convencionales.

  • 29/10/2014 • 00:00

De esta manera, en primer lugar explicó que “en realidad estamos hablando de una modificación a la norma 17319, y debo destacar que se están incorporando elementos que eran necesarios, como por ejemplo, el tema del petróleo no convencional”.
En este contexto destacó que “es una ley que ha sido producto de un acuerdo federal, entre las provincias productoras y la Nación, donde todos participaron y se llegó a establecer un equilibrio para poder llevarla adelante, algo que es muy importante para el desarrollo nacional en su conjunto”.
Al respecto agregó que “es una norma que no afecta, por ejemplo, a la Ley Corta. La provincia sigue siendo la autoridad de aplicación y continúa siendo la dueña de los recursos, eso no se modifica para nada. Por eso, Santa Cruz está de acuerdo. El propio gobernador Daniel Peralta, junto con todos los otros gobernadores, llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional, en lo que hacer a la elaboración y contenido del proyecto que se mandó al Senado de la Nación”.
“El gobernador de Santa Cruz siempre estuvo de acuerdo con esta modificación» remarcó, al tiempo que aclaró que «por supuesto que al inicio del debate sobre un cambio en este sentido hubo cuestiones en las que se presentaron sugerencias que eran de tipo legal o administrativa, y que fueron expresadas y aceptadas para que la norma fuera más clara”.
Para Santa Cruz, puntualizó “los beneficios son que cuando madure la posibilidad de explotación no convencional, la norma nos va a permitir que eso se desarrolle adecuadamente, ya que la ley modifica, por ejemplo, los plazos de concesión de un yacimiento de estas características”.
“Eso es estrictamente necesario porque los yacimientos no convencionales tienen otras inversiones mucho mayores que los convencionales, ya que tienen otros tiempos de desarrollo» sostuvo, en tanto, dijo que «solamente lleva de tres a cinco años el primer piloto, para determinar si es posible llevar adelante las inversiones”.
En cuanto a las regalías, el funcionario comentó que “en eso ha habido voces que aseguran que las regalías tienen un tope del 12 por ciento y eso no es así. Quien afirme eso es porque desconoce la normativa que se está discutiendo, porque ese tope si correspondía a la norma actual, la 17319. Tal es así que cuando se hizo la 3117, al tres por ciento agregado entonces no se le llama regalía sino que se lo denomina Canon de Explotación, justamente, porque no se le podía poner el otro nombre por el tope”.
“En cambio –concluyó- esta nueva ley establece que, en la primera negociación, se puede agregar al 12 un tres por ciento, y en la segunda otro tres por ciento. Con lo cual se puede llegar al 18 por ciento. Esa es una ventaja en cuanto a lo que se puede cobrar en concepto de regalía y no como canon que viene aparte de las regalías. Simplifica mucho el cálculo tanto para la empresa como el gobierno provincial”.
Temas