Cultura

Escuela municipal de artes y oficios de El Calafate, una oportunidad para los más jóvenes

Recientemente se inauguró en El Calafate la primer Escuela de Artes y Oficios. Se ofrecerán de manera libre y gratuita diferentes talleres de oficios manuales y de producción artística a jóvenes que cursen 4° y 5° año de secundario. Ya hay inscriptos aproximadamente 150 jóvenes.   

  • 25/10/2014 • 00:00
Escuela de Artes y Oficios.
Escuela de Artes y Oficios.

El día martes en El Calafate, el intendente Javier Belloni y Carlos, Mazzei, secretario de Cultura, realizaron la inauguración de la primer Escuela de Artes y Oficios, junto al artesano Fernando Arteaga coordinador de la institución.
La escuela funcionará en un SUM de la Municipalidad de El Calafate que estaba en desuso desde hacía años y que se encuentra dentro en el Corralón Municipal, en cercanías de la Secretaría de Desarrollo Social.
La misma comenzará con el dictado de diversos cursos de producción artística y oficios manuales destinados a jóvenes que estén cursando el 4° y 5° año de la secundaria. 
La enseñanza será dictada por módulos bimestrales, trimestrales o semestrales según corresponda, y al finalizar los cursos se otorgará a los cursantes un diploma de reconocimiento de aptitud adquirida. 
Entre los talleres que se dictarán, estarán: taller de bijouterie en metal, pintura en piedra, fabricación de dulces y licores, aerografía, alfarería, pintura al óleo, tejido en telar, tallado en madera, pirograbado y tallado en cuero, utensillos y torno en madera, calado en madera y fotografía.
La inscripción a los cursos se realizó en el mes de septiembre y actualmente hay aproximadamente 150 jóvenes inscriptos. 
Carlos Mazzei explicó en prensa calafatense que “la idea es poder ir generando talleres en base a la demanda que haya de los mismos. Lo más probable es que se vayan agregando más talleres a medida que la escuela entre en funcionamiento” y además aclaró que en un principio se está apuntando a los últimos años del secundario, pero que más adelante la idea es poder abrir más cursos y hacerlos extensivos a toda la comunidad.
Uno de los objetivos centrales para la creación de la institución fue pensar en la inserción de los jóvenes al mundo laboral, ya que a poco tiempo de terminar el secundario, las dudas sobre el futuro empiezan a brotar y muchas veces los adolescentes no cuentan con oportunidades para crecer laboral y personalmente. Bien se sabe que El Calafate aloja durante todo el año miles de turistas que buscan comprar y consumir producciones locales, es por eso que la creación de la Escuela de Oficios es una gran oportunidad para que todos los jóvenes logren insertarse en un futuro a la economía local de Calafate de manera autosuficiente. 
Las autoridades expresaron que uno de los objetivos es la recuperación de la producción autóctona, la elaboración de productos regionales hechos enteramente en Santa Cruz y la manufactura de hilados santacruceños, cosas que se han ido perdiendo en los últimos años. Y por otro lado, recuperar el desarrollo de los oficios, actividad que  por tendencias actuales se ha perdido y dejado de lado. 
Belloni expresó: “Hoy encontrás en las casas de artesanías locales productos que vienen de otras partes del país y que podrían hacerse en El Calafate con mano de obra local y materia prima santacruceña”.
 
Proyección futura 
El secretario de Cultura, Carlos Mazzei, adelantó que tienen algunos proyectos principales por concretar en el futuro: “Nuestro primer objetivo es que los chicos puedan tener su stand propio durante la próxima Fiesta Nacional del Lago Argentino y comiencen a vender y presentar todo lo que elaboren” expresó en prensa.
Explicó además que se trabajará en conjunto con el área de Comercio del municipio “a través de la cual vamos a brindar una capacitación a los jóvenes para que sepan cómo inscribirse en la AFIP a través del Monotributo para poder empezar a trabajar. Cuáles son los requisitos para tener una habilitación comercial en El Calafate y poder vender sus productos. Estamos pensando en una salida laboral concreta” emitió. 
Temas