Deporte

Nalbandian: “A los chicos hay que darles las herramientas y la diversión”

El destacado tenista cordobés pasó ayer por Río Gallegos para dictar una clínica como parte de los festejos por el aniversario del Tennis Club y aseguró que hay que trabajar para que los chicos jueguen sin la presión del resultado. Trabajó con los discapacitados, convencionales y hoy lo hará con los competitivos.  

  • 25/10/2014 • 00:00
Nalbandian habló con los medios.
Nalbandian habló con los medios.

El Río Gallegos Tennis Club vive horas de intenso festejo por su 92 aniversario y como parte de las actividades realizadas ayer recibieron la grata visita de David Nalbandian, quien dictó una clínica de tenis con chicos discapacitados e iniciales, para hoy darle continuidad con los competitivos.
En la previa brindó una conferencia de prensa en la que contó que en la clínica el objetivo sería de jugar con los chicos, ya que le contaron que hay muchos y de distintos niveles, por lo que decidió con algunos un poquito más y con otros un poco menos, tratando de ver el nivel que tienen.
En cuanto a la jornada de hoy, adelantó que jugará un poco con los chicos de competición para pelotear con ellos y darles consejos, como también a los “profes” para que los chicos puedan mejorar y crecer. Básicamente, es interactuar con ellos y que tengan un recuerdo conmigo en la cancha.
Además, destacó el trabajo que luego realizaría con los chicos discapacitados.
Sobre la fundación que lo tiene trabajando, contó que trabaja con la inserción de la discapacidad en el deporte, aunque luego se diversificaron para terminar ayudando a todos un poco.
“Hicimos un estudio en nuestra zona que demostró que los chicos discapacitados llegaban a una edad en la que no tenían ninguna salida ni tampoco alguna inserción en la sociedad, por lo que construimos un centro de salud para que chicos y padres se puedan insertar y se puedan desarrollar como trabajo extra escolar”, indicó.
 
DEBEN DIVERTIRSE
En épocas en las que parece que lo importante es el resultado y no el desarrollo deportivo y humano, David dijo que es “difícil” el trabajo de que jueguen sin presión: “Ese es un trabajo muy duro para los profesores y las familias, porque a los chicos hay que motivarlos para que les guste el deporte y que luego ellos decidan cuán lejos quieren llegar por decisión propia y no por obligación tanto de los “profes” o de los padres, que es algo que se ve mucho en los torneos. A los chicos hay que darles las herramientas y la diversión suficiente en cierta edad para que el deporte los atraiga. Después, el deporte mismo los va a ir formando en disciplina, en constancia y en un montón de cosas que les gustará o no para hacerlos profesionalmente, pero es importante el apoyo de todos”.
 
EL PROBLEMA ECONOMICO
Al ser consultado sobre las dificultades económicas que tienen la mayoría de los tenistas para lograr competir, expresó: “Esa es una falencia que siempre tuvo el tenis. Hubo casos de muchos jugadores con mucho talento, que fueron muy buenos y que por cuestiones económicas no pudieron seguir avanzando y creciendo para competir en el exterior. Por lo que estuvimos hablando recién, acá tienen otro problema y son las distancias, más lejanas que las de Córdoba u otras provincias más cercanas. Lamentablemente, es algo que las federaciones deberían trabajar en conjunto para tratar de buscarle la forma de apoyar a los chicos. Hoy hay muchísimos torneos en muchos lugares, pero poco apoyo de la federación local, lo cual dificulta las cosas para viajar. En mi caso, hubo muchas veces en las cuales tuve problemas para viajar, aunque era número uno o tres del país, también tenía el problema”.
Luego, como mensaje para los chicos que no pueden viajar, dijo que aunque sea muy duro no se tienen que desmoralizar o desmotivar por no poder viajar, sino que tengan perseverancia y sigan empujando para adelante.
Sobre el final, dijo que espera que se logre una mayor apertura al tenis para lograr una federalización, asegurando que “mientras más gente juegue al tenis o cada deportes, más chances hay de que alguno llegue más arriba. Eso es así, aunque Argentina siempre funcionó desde Buenos Aires y es muy difícil descentralizarlos”.
Temas