Info General

A 14 escuelas primarias de Río Gallegos llegó Aulas Digitales en lanzamiento local

Destinado a achicar la brecha social, digital y educativa, es el Programa que distribuye equipamiento informático para los estudiantes primarios en el país. El diputado nacional Mauricio Gómez Bull lo está acercando a escuelas de toda la provincia. En este caso, con el Concejo Deliberante, primer escalón de acercamiento de los vecinos a sus representantes.  

  • 25/10/2014 • 00:00
El acto de entrega de Aulas Digitales a 14 escuelas primarias de Río Gallegos, en el Concejo Deliberante. (Foto C.R.)
El acto de entrega de Aulas Digitales a 14 escuelas primarias de Río Gallegos, en el Concejo Deliberante. (Foto C.R.)

Catorce fueron las escuelas primarias de Río Gallegos alcanzadas con la entrega de equipamiento correspondiente al Programa del Ministerio de Educación de la Nación, Aulas Digitales, que tuvo su lanzamiento local ayer en el Concejo Deliberante, en un acto que encabezaron el diputado nacional Mauricio Gómez Bull y el presidente del cuerpo legislativo, concejal Pablo Grasso.
Las escuelas que recibieron el equipamiento, colmaron las instalaciones de Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional, representados por sus banderas de ceremonia, directivos y alumnos. 
En tanto, entregaron el equipamiento, además de Gómez Bull y Grasso, funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Correo Argentino, Centro de Referencia Santa Cruz del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, diputados provinciales y concejales.
Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre, ya las recibieron y por estos días se suman además de esta capital provincial, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena. Habrá también para El Chaltén y hasta para Rospentek, en una gestión que realiza Gómez Bull, quien aseguró que tratará de “pelear” algunas aulas digitales más allá del cupo asignado para la jurisdicción.
El Legislador explicó que al igual que con los viajes a Tecnópolis, “hay cupos”, aunque se trata de hacer llegar el equipamiento a la mayor cantidad de escuelas y con ello, que más chicos accedan a las herramientas que brindan los adelantos de la tecnología.
Se trata de un gabinete con 30 netbooks y una aparte, para el docente, que genera y a su vez tiene un control sobre el contenido al que acceden los estudiantes. Tiene un proyector, cámaras digitales, pen drives, router, entre otros elementos que complementan. 
 
Nada raro. Gómez Bull explicó que el Programa Nacional cuenta con la adhesión de la provincia, que tiene conocimiento de estas entregas directas, aunque no hubo participación oficial provincial, que el Legislador explicó en función que fue organizado con el Concejo Deliberante, “con la idea de que puedan participar los vecinos de la ciudad, ya que el Concejo es el escaloncito que el vecino sube primero para conectarse con los políticos y ver cómo resuelve sus problemas”.
Por eso observó que también el concejal radical Jorge Gareca estuvo entregando este equipamiento que distribuye el Gobierno nacional. De la misma forma que en Caleta Olivia se dio la posibilidad de que estuvieran autoridades de nación y en otras oportunidades, con el Programa Conectar Igualdad también, participan autoridades provinciales: “No hay nada raro”, aseguró.
 
Inclusión digital. Tras la entrega del equipamiento, Grasso se dirigió a los presentes para destacar el significado que tiene para cada uno de los establecimientos escolares primarios de esta capital, contar con esta herramienta, inclusiva y que permite achicar la brecha social, digital y educativa.
“Ojalá que no sea la última”, dijo el edil, “que este sea el puntapié inicial de muchas realidades que se vayan concretando”.
Habló de la necesidad de “trabajar juntos” para sortear todas las dificultades que se presenten, como así también, que la expectativa de llegar a Tecnópolis, como lo hacen diariamente escuelas de todo el país, según un cupo asignado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Equipadas con Aulas Digitales en este acto, fueron las escuelas primarias de Río Gallegos: 55, 19, 15, 46, 41, 58, 63, 10, 39, 1, 44, 71, 70 y 81. 
Además del equipamiento, que permite a las escuelas achicar la brecha tecnológica, muchas esperan también poder achicar la distancia y poder visitar la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, con sede en Argentina, la más grande de América Latina, emplazada en el Parque del Bicentenario, en el barrio de Villa Martelli, municipio de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, sobre la provincia de Buenos Aires, justo en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Temas