Info General

Seminario sobre accesibilidad de la información audiovisual

El Consejo Provincial de Educación inauguró hoy un seminario para difundir el derecho de personas sordas a acceder a la interpretación simultánea, en Lenguas de Señas, en los medios audiovisuales. La disertación estuvo a cargo de profesionales de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

  • 24/10/2014 • 00:00

El Consejo Provincial de Educación inauguró hoy el Seminario sobre “Recursos y Habilidades interpretativas (LSA) en los servicios audiovisuales”, a cargo de profesionales de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
El encuentro, que se extenderá hasta el sábado en la Biblioteca de la Cámara de Diputados, tiene como propósito difundir el derecho de personas sordas o con discapacidad auditiva a acceder a la interpretación simultánea, en lengua de señas, en los medios audiovisuales. 
 
Con este fin, la cartera educativa convocó a personas que, a pesar de no ser intérpretes, tienen un importante conocimiento en lenguas de señas para viabilizar la interpretación simultánea. Cabe destacar que, en nuestra provincia, quienes tienen conocimiento en lenguas de señas son mayormente docentes que se desempeñan en Escuelas de la Educación Especial.  
 
La apertura del encuentro, estuvo encabezado por la vocal por el Poder Ejecutivo, Nora Consiglio; y contó con la participación de la secretaria general del organismo, Marisa Infante y la coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa, Lucía Vilte; la integrante de la Defensoría del Público, Yanina Boria; y la intérprete en Lengua de Señas, Miriam Innocenzi. 
En esta ocasión, Consiglio indicó que el propósito del Consejo Provincial de Educación es acompañar aquellas acciones que promuevan la inclusión de los alumnos y alumnas, en todos los ámbitos y aspectos de la vida. 
 
En este sentido, destacó al acceso a la información como un derecho constitucional que asiste a todas las personas y que se enmarcar en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley Nacional de Personas con Discapacidad. 
 
“Este espacio es una contribución del Consejo Provincial de Educación a la difusión de estos derechos, que se sostienen en este deseo de democratizar la comunicación pero que también nos encamina hacia muestro horizonte que es el de una Educación para todos y todas”, concluyó la funcionaria. 
 
Por su parte, Yanina Boria,  integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, comentó que “las personas con discapacidad hoy en día si no conocen la lengua de señas ni el subtitulado en profundidad quedan fuera del acceso a la información”.
 
Al respecto, destacó la importancia de contar con intérpretes formados en lengua de señas que puedan llevar adelante esta tarea en los medios de comunicación. “Estas primeras jornadas son un primer paso para la apertura hacia aquellas personas que tiene algún conocimiento en lengua de señas pero no saben cómo desempeñarse en esta nueva tarea que es la interpretación en medios”.