Cultura

“Cuando el Gobernador dice de abrirle los espacios a todos ha pensado también en los Pueblos Originarios”

En el marco de las distintas audiencias que se llevaron a cabo en Puerto Santa Cruz, relacionadas con la recorrida por la provincia del gobernador Peralta y su equipo de ministros, fue la que se sostuvo con representantes de los Pueblos Originarios y quien brindó declaraciones fue Celia Ranil.

  • 24/10/2014 • 00:00

Al ser consultada acerca de la reunión con el Primer Mandatario Provincial, la representante Mapuche, oriunda de Caleta Olivia, Celia Ranil dijo que: “el Gobernador cuando dice de abrir los espacios para todos, ha pensado también en los Pueblos Originarios y lo ha demostrado, y desde mi lugar la capacidad de gestión con muchas tareas realizadas; y que estoy realizando en la Provincia de resoluciones que él ha aprobado, por ejemplo el Relevamiento Territorial Indígena, en su momento y en la actualidad, Educación Intercultural Bilingüe. Pero lo mío va más allá. Creo que nosotros necesitamos ser reconocidos dentro de las propuestas que hemos realizado y organizado en Políticas Públicas y ahora trabajado con el Gobernador”

 

“Esa es una de las propuestas, y la otra es generar condiciones de un movimiento indígena y de mujeres trabajadoras, muchas fuera del sistema que ya estamos concretando en Caleta Olivia y justamente es para enfrentar, quizá, una nueva política acorde a las realidades de las mujeres. El movimiento va a ser solamente de mujeres, pero con un pensamiento que tiene que ver con esta realidad también de asumir la diversidad dentro de lo que hace las vidas vividas por nosotras las mujeres en distintas instancias”.

 

Sobre el resultado la reunión con el Gobernador Peralta dijo” No sé si decir, diez veces estamos vivos, como decimos nosotros, por la respuesta del Gobernador de estar justamente en esta realidad junto a los pueblos indígenas cediendo estos espacios necesarios que tenemos nosotros como propuesta desde hace años. Soy generadora de condiciones, legales, jurídicas y creo que esa es la demostración que tengo que tener hoy dentro de este trabajo que realizaremos en forma conjunta”.

 

Al finalizar enfatizó diciendo que “convoco a todas las mujeres del pueblo originario a que acompañen estos procesos de mujeres que tenemos que comenzar a darnos dentro del recupero a lo que hace la cosmovisión; porque la cosmovisión es femenina, es la madre tierra”.

Temas