Cultura

Audiencia pública sobre la lengua de señas dentro de los contenidos audiovisuales

La Defensoría del Público se encuentra desarrollando en nuestra ciudad diferentes actividades destinadas al debate sobre la inclusión de la lengua de señas en los contenidos visuales. La jornada se encuentra a cargo de Yanina Boria, integrante de la institución.

  • 24/10/2014 • 00:00
(C. R)
(C. R)

La Defensoría del Público del Servicio de Comunicación Audiovisual participó durante la jornada de ayer, en las instalaciones de la Biblioteca 28 de Noviembre de la Honorable Cámara de Diputados, de una charla organizada por el Consejo Provincial de Educación, sobre la problemática local relacionada a las personas con discapacidad auditiva e implementación de la lengua de señas en las producciones audiovisuales de la provincia. En esta oportunidad contó con la participación de 25 asistentes que desarrollaron diversas actividades relacionadas a la inclusión y el derecho a la accesibilidad a los contenidos audiovisuales.

Esta institución es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional que tiene como objetivo la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos.

En diálogo con TiempoSur, Yanina Boria, disertante que forma parte del área de capacitación y promoción de la Defensoría del Público que se especializa en el lenguaje de señas para la comunicación con personas con discapacidad auditiva, explicó que fueron convocados por una comunidad de intérpretes y de profesionales de la lengua de señas a nivel local, “quienes querían saber más sobre cómo realizar la traducción en medios”.

 

Balance de la primera jornada

 

En relación al balance que arrojó esta primer jornada, Boria explicó que “vinieron un montón de personas, fue interesante la recepción y además las preguntas, no había mucho conocimiento con respecto al tema de la accesibilidad, el interés fue bastante bueno. Me parece interesante que el tema esté en discusión, que sea la misma comunidad la que esté interesada en difundirlo y en participar” y continuó: “Nos parece lindo el trabajo en especial desde un lugar de la inclusión, que las personas con problemas auditivos que quieran venir puedan participar en igualdad de condiciones”.

Por otro lado, la referente de la Defensoría del Público remarcó que “lo más interesante fue lo que dijo la Comunidad Sorda: que ellos querían ver la tele, querían entender lo que pasaba, querían saber cuáles son las noticias de su propio lugar. Una de las señoras expresó que a ella también le interesaría saber qué pasa en un programa de cocina, que no entienden y que también quería ser parte de eso, me parece que es un paso para empezar a pensar en los derechos comunicacionales”.

Además, la profesional indicó que “también sabemos que uno de los temas principales es la falta de profesionales, esto también se desprendió del taller, también en el taller las personas con problemas auditivos explicaron que querían ir a estudiar a un terciario y no podían porque no cuentan con intérpretes, entonces la falta de profesionales de la lengua de seña no sólo es para los medios de comunicación, sino que es mucho más grande”, y aclaró: “Igualmente entendemos desde la defensoría que con el paso de los meses cada vez son más los espacios que cuentan con interpretación de la lengua de señas”.

Durante la jornada de hoy y mañana se realizará un taller exclusivo para aquellas personas que ya tengan conocimiento en lengua de seña y conocimiento en traducción. “Lo que se va a hacer es mejorar su profesión y aprender o ver de qué manera conocer la táctica de traducción en medios”, finalizó.

Cabe aclarar que el trabajo que realiza esta institución está relacionado a la labor en conjunto y no a la aplicación de sanciones, con el objetivo de buscar una salida a problemáticas de las cuales en muchas oportunidades no se tiene conocimiento.

Temas