Política

El Gobierno asistió con algunas respuestas a necesidades crecientes de Perito Moreno

La concejal radical Fabiana Gómez destacó el anuncio de la construcción de un núcleo educativo. La provincia compartirá financiamiento con minera. Por invitación al Ministro de Salud para que responda sobre demandas hospitalarias, el Gobernador comprometió intervención. Falta de anestesista, entre otras necesidades. Servicios colapsados por crecimiento poblacional.

  • 24/10/2014 • 00:00
Concejo Deliberante de Perito Moreno cuando aún lo integraba Mauro Casarini, hoy en el Gabinete provincial. (FCBK)
Concejo Deliberante de Perito Moreno cuando aún lo integraba Mauro Casarini, hoy en el Gabinete provincial. (FCBK)

El paso del Gobierno provincial por Perito Moreno dejó el anuncio del gobernador Daniel Peralta, de la próxima construcción del núcleo educativo para los tres niveles, inversión a la que Minera Goldcorp aportará U$S 1.580.000, correspondiente al 50%, mientras que el resto será afrontado por la provincia.

La concejal radical Fabiana Gómez lo destacó como una de las respuestas anticipadas a las demandas de una localidad, que desde el último censo de 2010 ha visto por lo menos duplicada su población, colapsando todos los servicios, como el educativo, dada la cercanía de tres proyectos mineros.

“Si ellos no vienen a dar estas respuestas, vamos a salir a buscarlas”, afirmó asimismo, anticipando una visita a esta capital hacia mediados o fines de noviembre.

La edil contó a TiempoSur que con sus pares del Concejo Deliberante pudieron hablar con el Gobernador, en virtud de un proyecto presentado por su par Jorge González y que fue aprobado por unanimidad en la última sesión, invitando al ministro de Salud Roberto Ortiz, para abordar la situación del Hospital “Dr. Héctor Natale”.

Gómez dijo que lo más urgente por atender es la falta de profesional anestesista que, en un breve intercambio, el mandatario provincial se comprometió a atender de regreso en Río Gallegos.

Según indicó, en el Concejo Deliberante de Perito Moreno se analizan distintas alternativas para que un profesional anestesista se instale en la localidad, sueldo y vivienda, o la oferta de equipos ambulatorios que cuentan con anestesista, aunque dijo que en todos los casos, la resolución es resorte del Ministerio de Salud, por eso la invitación al ministro Ortiz.

 

Gestión hospitalaria. Gómez contó que el hospital de Perito Moreno “tiene más de 30 profesionales, entre médicos, especialistas, técnicos, y hasta una excelente cirujana, pero no tenemos anestesista” remarcó, y se preguntó cuál será el condicionante, para que una localidad como Gobernador Gregores, con mucha menos población, tenga tres anestesistas.

Ante quienes demandan la construcción de más habitaciones para internación, la edil argumentó “para qué ampliar si hoy tenemos dos ambulancias que salen más de 20 veces en la semana para derivaciones”, al punto que “hace diez años no nacen las criaturas en el pueblo”, sino que las parturientas son derivadas para su atención en Caleta Olivia.

La edil consideró que puede haber una falta de gestión de parte de las autoridades de este hospital, ya que el Concejo Deliberante intervino en distintas oportunidades, “hemos traído oxígeno, placas radiográficas, distintos insumos, desde Chile Chico, porque aducían trabas con la aduana y la importación”.

“Llegó a colapsar el sistema de salud y a cambiarse dos directorios sin que nadie a cargo de la gestión se haga responsable” dijo,  todas inquietudes que es intención trasladar a la máxima autoridad de Salud en la provincia.

 

Crecimiento. Gómez dijo que además por un crecimiento exponencial de la población, que pasó de unos 4.300 censados en 2010, a por lo menos el doble de habitantes actuales, lo que se verifica en el colapso de todos los servicios: “Faltan redes de gas, de cloaca, de electricidad, en base a eso nos damos cuenta que la población se ha duplicado”.

Admitió la edil que el crecimiento y el colapso de los servicios tienen que ver con el desarrollo de tres proyectos mineros en los alrededores de Perito Moreno, que operan en promedio unos 3 mil trabajadores en dos de los casos, y el tercero no llega a 300, y aunque no todos residen en Perito Moreno, también se han instalado proveedores y contratistas.