Info General

Año tras año aumenta considerablemente el número de huertas en Santa Cruz

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, puso como desafío llegar a un millón de huertas en el 2015. En este sentido el coordinador de ProHuerta de Santa Cruz indicó que actualmente trabajan más de tres mil huertas, siendo Río Gallegos la principal. Asimismo destacó que se han reforzado los recursos para poder asistir a toda una población productora y de autoconsumo.

  • 24/10/2014 • 00:00
Una de las tantas “Expo Huerta” que se realizaron durante el año (Foto archivo).
Una de las tantas “Expo Huerta” que se realizaron durante el año (Foto archivo).

“El desafío es llegar a un millón de huertas en 2015”. Así lo indicó Alicia Kirchner,  ministra de Desarrollo Social luego de la entrega de Sistemas de Abastecimiento Móvil a representantes de cooperativas y asociaciones miembros de Pro Huerta, llevada a cabo en el microestadio de Tecnópolis.

Dicha entrega la realizó junto a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio.

 

Actualidad de la provincia- En relación al trabajo con huertas y alternativas productivas, en el marco de la producción familiar acompañado por el programa ProHuerta, el coordinador general de este ente programa en Santa Cruz, el Ing. Julio Mora dialogó conTiempoSur, e indicó: “Llegar a un millón de huertas es una meta que se ha establecido, por lo tanto promocionamos el desarrollo de las huertas de autoconsumo y la producción de excedentes con fines comerciales”.

Haciendo hincapié en la provincia, Mora comentó que anualmente trabajan entre 2.000 y 2.500 huertas, siendo Río Gallegos la principal, con 1.000.

Del mismo modo destacó que luego del 2012 se incrementaron estos números.

En este sentido el ingeniero comentó que este año hasta el momento se entregó la totalidad de los 3.000 kits que envía nación para toda la provincia, y todas las localidades aun continúan con demanda. “Esto implicó trabajar con otro material a granel –referido a las semillas- el cual es fraccionado”, expresó.

Esta evolución el coordinador se lo adjudica al crecimiento que ha tenido el programa de Pro Huerta, el cual se ha extendido en términos de presencia territorial.

 

Fortalecimiento nacional-A poco tiempo de cumplir 25 años como política pública, Mora manifestó que “este Gobierno nacional reforzó los recursos y esfuerzos para poder asistir a toda una población productora, y de autoconsumo”.

“La Ministra ha apostado fuertemente a fortalecer la generación de excedentes de productos derivados de la producción familiar, la comercialización excedente, y proyectos especiales”, destacó Julio Mora.

Ante lo dicho puso ejemplos de casos puntuales en los cuales se trabaja actualmente en Santa Cruz: en Caleta Olivia se está poniendo en funcionamiento un galpón para producción de gallinas ponedoras y de pollos para carne; en Río Gallegos, la construcción de un invernadero en conjunto con ECOPASUR; en Lago Posadas, producción de aves, con una producción cada 60 días; dos invernaderos para producción de hortalizas en El Calafate, todos con infraestructuras que apoyan los procesos de capacitación, organización y producción.

 

Continuando la entrega- Por último, el Ing. Mora comentó que la entrega de kits de semillas en Río Gallegos se ha realizado mediante 37 puntos estratégicos. Asimismo manifestó que mañana, en calle Asturias estarán acompañando a la asociación de productores, y se entregará semillas. Luego, el 7,8 y 9 de noviembre en los festejos por el Día de la Tradición, en la Sociedad Rural habrá un stand del INTA cediendo las últimas semillas.

En tanto, quien desea conocer más del programa puede entrar a Facebook ProHuerta Santa Cruz; o mediante el teléfono 442306, interno 125 o 107, y si no acercarse a las instalaciones del INTA.

Temas