Policiales

Bomberos ingresaron dos horas después de iniciado el incendio en la Mina 5

Ayer, se reanudó el mega juicio por la tragedia de la Mina 5, con la declaración de Clark, jefe de Bomberos en ese momento, quien expuso que el personal de seguridad de YCRT: “Nos dejó ingresar después de horas de iniciado el foco”, agregando que ingresaron porque Chamorro –oficial- “increpó al personal y los amenazó” diciéndoles que si no los dejaban ingresar iban a ser detenidos. Hoy se realizará una inspección en la Mina 5.

  • 24/10/2014 • 00:00

Con las declaraciones del personal de Bomberos, que intervino en la tragedia de la Mina 5, se reanudó ayer el juicio por la muerte de los 14 mineros que perdieron la vida el 14 de junio del año 2004.

En esta tercera etapa declararon testigos que fueron propuestos por la querella conformada por Carlos Muriete y Sandro Levín.

Entre los testimonios los jueces federales escucharon los relatos de Gordillo, conductor de la ambulancia, Valenzuela, bombero que era el encargado de controlar la boca de la manguera, y Clark, jefe de la División Bomberos en ese momento en la localidad de Río Turbio.

 

Frases fundamentales

Las frases más fuertes que se extrajeron de las declaraciones de los testigos fueron: “Estuvieron dos horas esperando para poder ingresar a la Mina 5”, “les dijeron que había un problema de jurisdicción”, “Chamorro tuvo que increpar a la camioneta de YCRT que trasladaba personal y decirles que si no los dejaban ingresar, iban a ser detenidos”, con esta amenaza los bomberos “pudieron ingresar a la Mina”.

Sin lugar a duda fue la declaración del ex jefe de la División Bomberos, Clark, la más importante en esta jornada de debate. Con su testimonio la querella llegó a la conclusión que hubo una “improvisación total por parte del área de seguridad de la empresa”, expuso a TiempoSur el abogado Sandro Levín, agregando que quedó evidenciado con el testimonio de Valenzuela quien expuso ante los jueces federales que “los llamaron a las 23:50 cuando el siniestro se había iniciado a las 22:30”. Pero para la querella lo más llamativo de todo es que “los bomberos se desplazaron hacia la Mina 5 en ese horario y al llegar estuvieron esperando dos horas para poder ingresar porque no tenían directivas por parte de la gente del área de seguridad de la empresa”, manifestó Sandro Levín.

En su declaración Clark además contó que Chamarro les dijo a los jefes de seguridad que “los bomberos no podían esperar más afuera y que debían ingresar, ante esto el personal le contestó que no podían entrar porque había problemas de jurisdicción. Esas situaciones que se dieron para la querella demuestran a las claras que había “una improvisación total”.

Fue Clark el que contó en la audiencia que Chamorro tuvo que parar una camioneta en la que se trasladaba gente de YCRT y les dijo que si no los dejaban ingresar los iban a detener, fue por ello que los bomberos pudieron ingresar al interior de la Mina.

 

Intervinieron dos horas después

A las 02:00 hizo su ingreso la autobomba y respecto a este horario Levín dijo que todos los testigos coincidieron en el horario y en que si hubiesen ingresado cuando llegaron, el fuego hubiese sido sofocado y controlado. Pero cuando entraron las llamas eran incontrolables, sumado a que en el interior de la Mina había una ventilación que reavivaba aún más el fuego, esto lo manifestó Clark quien, agregó que cuando se encontraban trabajando sentía un aire que venía desde la espalda hacia adelante.

Para Levín hay que respetar y resaltar el trabajo que realizaron los bomberos, ya que hay que tener en cuenta que dos de ellos sufrieron: uno lesiones graves y el otro gravísimas las que presentaron a causa de un derrumbe que se produjo en la Mina.

 

Peritos

Ya en horas de la tarde de ayer, los jueces federales escucharon el relato de dos peritos, expertos en Seguridad e Higiene y Accidentológica quienes al igual que los bomberos fueron propuestos por la querella quienes expusieron sobre las pericias que realizaron sobre el expediente y sobre las pruebas que les facilitó Gendarmería.

 

Inspección ocular

Por otro lado Levín explicó que hoy se llevará a cabo una inspección ocular en el interior de la Mina 5 con la finalidad de que todas las partes puedan formular preguntas, agregando que también se va a poder saber dónde está ubicado el lugar, donde sucedieron los hechos, por donde circulaban las mangueras de agua –si habían-.

Temas