Internacionales

Israel despliega policías en barrios palestinos y escala la tensión en Jerusalén

En medio de un clima de creciente tensión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó reforzar la presencia policial en los barrios palestinos de Jerusalén por considerar que la ciudad "está bajo ataque terrorista", un día después que un hombre atropellara a un grupo de persona y matara a una beba de tres meses estadounidense.

  • 23/10/2014 • 00:00

El premier israelí se reunió hoy con los máximos mandos de la policía y los servicios de inteligencia en el barrio de Wadi al Joz, vecino de la Ciudad Vieja, dentro de la parte oriental de Jerusalén, uno de los tres territorios -junto con Cisjordania y la Franja de Gaza- que son considerados como territorios palestinos ocupados por la ONU y la mayoría de los países del mundo, entre ellos Argentina.
 
"Jerusalén está unida y es, como siempre ha sido, la eterna capital de Israel. Cualquier intento de lastimar a sus residentes recibirá la respuesta más dura (...) Jerusalén está bajo ataque terrorista", sentenció Netanyahu durante la reunión con sus jefes de las fuerzas de seguridad, según un comunicado que difundió más tarde su oficina y reprodujo la agencia de noticias EFE.
 
El líder israelí, que ayer había acusado al movimiento islamista palestino Hamas, hoy no dudo en apuntar directamente a máximo líder del gobierno palestino, Mahmud Abbas.
 
"Este ataque es apoyado por el presidente de la Autoridad Palestina", denunció.
 
Abbas no le respondió, pero sí lo hizo el jefe de su equipo de negociadores, Saeb Erakat.
 
"Este hombre cuando se mira al espejo debe saber quién es responsable por la situación miserable de los palestinos y los israelíes, por la escalada de violencia. Él plantó las semillas de la desesperación", sostuvo el veterano funcionario, citado por la agencia de noticias palestina Maan.
 
Hace meses que la tensión en Jerusalén se traduce en protestas, represión, agresiones y choques. Esta situación se acentuó durante y después de la última ofensiva israelí contra Gaza, que dejó más de 1.200 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles.
 
Tanto el gobierno israelí como los habitantes palestinos aseguran que la situación en Jerusalén en insostenible, pero cada uno por distintas razones.
 
El mayor de la Policía israelí, Nir Barkat, recordó hoy el ataque de agosto pasado, cuando un hombre palestino arremetió contra un colectivo con una excavadora y mató a un ciudadano israelí e hirió a otros cinco. El agresor fue baleado por la policía.
 
"La situación en Jerusalén este es intolerable. Hoy está más claro que nunca que tenemos que desplegar más policías en los barrios donde ocurren los disturbios", informó el jefe policial en un comunicado.
 
La familia del presunto atacante y la dirigencia palestina cuentan, en cambio, otra historia.
 
El hombre que atropelló a un grupo de personas que esperaba el tranvía ayer se llamaba Abdelrahman Shaludi, era un joven de 21 del barrio de Silwan y murió ayer tras ser baleado por la policía.
 
Según su madre, el joven padecía problemas mentales producto de estar 14 meses en una cárcel israelí, en donde, según denunció, fue torturado, según reprodujo Maan. Shaludi había sido condenado por "perturbar la paz pública".
 
Hamas, en tanto, dejó entender que se trató de un ataque intencional, pero lo adjudicó a una "respuesta natural y esperada a las violaciones y a la escalada de las agresiones por parte de soldados israelíes y colonos", según un comunicado que el movimiento envió a los medios.
 
Silwan, como el resto de los llamados barrios árabes que están pegados a la disputada Ciudad Vieja de Jerusalén, vive una sistemática tensión entre sus habitantes palestinos y los colonos judíos que compran, toman por la fuerza y ocupan ilegalmente casas y edificios allí, bajo el amparo del Estado israelí.
 
Sólo la semana pasada, 35 colonos judíos israelíes se instalaron en el barrio, según denunciaron organizaciones locales, citadas por Maan.
 
Pero la tensión entre palestinos y colonos judíos israelíes no se limita sólo a Jerusalén este.
Esta semana un colono atropelló con su auto y mató a una niña palestina de cinco años en las afueras de Ramallah, en Cisjordania.
 
Organizaciones de derechos humanos, palestinas e israelíes, denuncian sistemáticamente los abusos y las violaciones a los derechos humanos que cometen colonos bajo el amparo o la indiferencia de los soldados de ocupación israelíes.
 
En medio de la escalada de tensión en Jerusalén, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que la única víctima fatal de ayer, una beba de tres meses, era una ciudadana estadounidense.
 
(BBC Mundo)