Música & Cultura

Cultura

Se lanzó el concurso "Tarjetas para el museo"

El Museo de Arte "Eduardo Minnicelli", dependiente del Consejo Provincial de Educación, presentó la agenda de actividades 2014 que contiene el cronograma de exposiciones temprarias, capacitaciones y otras acciones de la entidad.

  • 23/10/2014 • 00:00

El concurso de ‘Tarjetas para el Museo’ lo organiza el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, en la que se escogerá los diseños de tarjeta por las fiestas de fin de año y participan niños desde los 3 hasta 16 años.

Las bases para participar de esta propuesta son las siguientes:

*De 3 a 7 años

*De 8 a 12 años

*De 13 a 16 años

Los participantes podrán presentar un  trabajo en técnica libre – lenguaje bidimensional, realizado en hoja tamaño A4. El material a utilizar queda a elección del participante. (Témpera, acrílico, lápices de colores, acuarela, pastel graso / seco, etc.).

La temática sobre la que deberán versar las imágenes serán las tradicionales fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Los docentes motivarán a sus alumnos a fin de reflejar el espíritu de estas fiestas, y fomentar la creatividad de los niños y jóvenes, evitando la utilización de estereotipos comerciales.

Los participantes deberán enviar las obras con los siguientes datos en el reverso, sin los mismos no podrá acceder a la selección:

*Apellido y Nombre:

*Edad:

*Dirección:

*Teléfono:

*E-mail:

*Nombre y dirección de la Escuela o Establecimiento educativo

Las obras deberán ser presentadas en sobre cerrado, separados por categoría, en el Museo de

Arte “Eduardo Minnicelli”, sito en Maipú 13 de Río Gallegos, hasta el 07 de Noviembre de 2014 de 9 a 17 hs.

Los premios serán los siguientes:

1° -Materiales, herramientas para artes visuales y diploma por categoría.

2° -Materiales, herramientas para artes visuales y diploma por categoría.

Menciones a determinar por el jurado.

El resultado de la selección se dará a conocer el viernes 12 de noviembre del corriente año.

Se entregarán certificados y tres tarjetas impresas a todos los premiados.-

La entrega de premios se realizará el día jueves 27 de noviembre a las 14:30 hs. en el Museo. Las obras no seleccionadas serán devueltas a los Establecimientos Educativos locales por mesa de entrada del CPE y a los Establecimientos Educativos del interior de la provincia por el bolsín del CPE.

Dicho Museo fue creado el 1 de noviembre de 1996 y es el único Museo de Arte de la Provincia. Como integrante del sistema educativo, esta institución funciona como museo-escuela manteniendo articulación permanente con establecimientos de todos los niveles y modalidades; asimismo y debido a su especificidad, cuenta con fuerte vinculación con el ámbito artístico.

En este sentido, el MAEM cuenta con una colección patrimonial pública y única en la provincia: Conformada por 386 obras de artistas provinciales, regionales y nacionales con gran trayectoria. A lo largo de su historia, el MAEM fue construyendo paulatinamente esta reserva y se fue posicionando como una institución referente en el medio provincial en relación a la preservación; Biblioteca multimedia especializada en Artes Visuales y Banco documental de artistas: Atención permanente a escolares y docentes.

Asimismo, realiza exposiciones artísticas mensuales, para las que se planifican visitas didácticas para todos los niveles y modalidades del sistema educativo (análisis interpretativo y producción en sala). Entre ellas, se destaca "Juegos y Juguetes", muestra concebida y destinada para público escolar (Proyecto declarado de interés educativo Ac. 584/08 CPE y con 10 años de trayectoria).

En cuanto a las propuestas de capacitación y perfeccionamiento, se diseñan propuestas para docentes, artistas, estudiantes de carreras docentes y de interés para la comunidad. Se destaca el programa de capacitación en conservación patrimonial y restauración de Monumentos públicos, junto a Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

También lleva adelante los proyectos "El museo va a la escuela" (el museo lleva su propuesta pedagógica a las instituciones que no pueden visitarlo por su emplazamiento o por falta de medios) y "El Museo sale de viaje", que consiste en capacitaciones en las localidades del interior de la Provincia (el proyecto ya concretó su 7ª parada).

Otra de las acciones centrales son la articulación continua con: Centro Polivalente de Arte, Profesorado de Artes Visuales del Conservatorio de Música, IPES, ISES; Laboratorio fotográfico Elio Dardo Zóccola, EPP Nº 1. En 2013 han desarrollado proyectos conjuntos con las EPP Nº 61 y 62, Escuela Especial Nº 6 (en distintas propuesta inclusivas, entre ellas "El juego es para todos"), Escuela Industrial Nº4, Jardín Juanito Bosco y con numerosas escuelas públicas y privadas que nos visitan.

Por último, realiza el Concurso: Tarjetas para el Museo y otros.

Información de contacto: Maipú 13, Teléfono, TE: 436323, e-mail: [email protected]. Horarios de atención: Lunes de 8.00 a 15.00 y Martes a Viernes 8.00 a 19.00 hs. Sábado y Domingo (de 15.00 a 19.00, sujeto a inicio programa de guardias).

Temas