Info General

Algunas infracciones de tránsito que se observan en la ciudad son pasadas por alto

Si bien se puede observar a los agentes de tránsito, ya sea policial o municipal, durante algunos días de la semana es una realidad que existen infracciones  que no son multadas, pese a realizarse frente a la mirada de los inspectores. Muchas de las multas que se realizan no registran el pago correspondiente.

  • 23/10/2014 • 00:00
Vehículo en infracción sobre una arteria céntrica (foto archivo)
Vehículo en infracción sobre una arteria céntrica (foto archivo)

Recorriendo la ciudad durante la tarde de ayer, se pudo observar una cantidad reducida de inspectores de tránsito sobre las calles céntricas de la capital provincial, pero suelen haber días de la semana donde estos trabajadores abundan en las esquinas de Río Gallegos.

Lo cierto es que no importa la cantidad de inspectores que encontremos en las calles, a los conductores de Río Gallegos no parece importarles cometer infracciones de diferentes índole, sin importar las consecuencias. Cabe destacar que muchos son multados sin luego acudir a regularizar su situación.

Durante el recorrido se pudo ver una gran cantidad de conductores haciendo uso de la telefonía portátil, situación que se encuentra dentro de las faltas más recurrentes dentro de nuestra ciudad. En relación a este punto, Martín, inspector de tránsito municipal manifestó que “este tipo de infracciones se deben realizar durante operativos de control porque es difícil detener un auto en el momento”, y continuó: “Lo ideal sería comunicarlo a otro grupo de inspectores que lo pueda detener más adelante, pero igualmente necesitarías de una zona despejada para poder realizar el control”.

Cabe destacar que durante los días de operativos de control se realizan alrededor de 40 ó 50 multas relacionadas al “no uso del cinturón de seguridad, la mala mantención de las luces reglamentarias, falta de seguro vehicular, y en la zona de tránsito más fluido se destacan las infracciones relacionadas al exceso de velocidad”, aclaró el inspector entrevistado por este medio durante el recorrido.

Cabe destacar que existen países que prohíben incluso la práctica de fumar mientras se conduce. Por ejemplo, en España, se argumenta que “en lo que afecta a la seguridad vial, conducir con un cigarrillo en la mano puede suponer una actividad que afecta a la precaución y atención necesaria en la conducción ya que impide llevar las dos manos en el volante, el humo puede afectar a la visión e incluso la ceniza puede provocar una reacción o acto reflejo inadecuado. Además, el hecho de llevar la ventanilla abierta (que puede representar un añadido de inseguridad) no ayuda a que el humo del tabaco salga al exterior”.

Otro de los problemas que se puede observar, por ahí relacionados a la falta de control sobre el estacionamiento y el gran número de vehículos que circulan por la ciudad, es el estacionamiento sobre las sendas peatonales e incluso sobre los lugares reservados para personas con discapacidad. Elsa, vecina de la zona centro que tiene a su disposición un estacionamiento exclusivo por la condición que atraviesa su esposo, comentó a TiempoSur que “en muchas oportunidades no puedo hacer uso del espacio y tengo que esperar varios minutos. Es una falta de respeto, eso no es culpa de tránsito o de la Municipalidad, es culpa de las personas que no respetan a nadie. Llamás para que te den una solución y tardan tanto que es mejor buscar otro lugar, aunque esto no tendría que pasar”.

Consultado por la problemática de los autos mal estacionados, Martín expresó que “por lo general se le realiza la infracción a aquellos autos que se encuentran mal ubicados, igualmente la intención de estos recorridos son asegurar el tránsito fluido o advertir sobre maniobras realmente peligrosas”, dejando de lado las infracciones de menor peso un poco de lado.

De igual manera se debe remarcar que estas infracciones, por menores que parezcan, pueden ocasionar accidentes de cualquier tipo. Sin ir más lejos durante el mes de noviembre del 2013 una inspectora de tránsito municipal que hablaba por celular mientras conducía atropelló a una estudiante que cruzaba la intersección de Avenida Perón y Antonio Rivero, en esta oportunidad la menor terminó sin lesiones de consideración.

Otra de las reglamentaciones que no se ejecuta de manera eficiente en la zona centro de la capital está relacionada con la carga y descarga de camiones en diferentes empresas ubicadas en esta área. En relación a este punto, desde el Sindicato de Camioneros explicaron que “la realidad es que hay empresas que atienden las 24 horas y si piden la mercadería a las 10 de la mañana hay que descargar a esa hora”.

Tomar medidas sobre estas problemáticas sería una herramienta fundamental para la organización y la precaución sobre los aspectos que se relacionan a la conducta vial, además de ayudar a la recaudación por parte del Ejecutivo municipal, aunque cabe destacar que son muchos los infractores que poseen sus multas impagas. Muestra de ello es la citación que se publicó en el día de ayer en Diario TiempoSur, donde el Juzgado Municipal de Faltas convoca a regularizar la situación de 60 personas, algunas de ellas poseen infracciones registradas con 3 patentes diferentes.

Temas