Política

Ruiz dijo que el aporte solidario de jubilados sólo representa el 1% del déficit de la CPS

La actual vocal por los Pasivos y candidata al mismo cargo, Susana Ruiz, indicó que el aporte solidario es similar al Impuesto a las Ganancias. Advirtió que desde hace 8 años presentó su propuesta para el déficit de  la CPS, pero que sólo un Diputado la tuvo en cuenta.

  • 23/10/2014 • 00:00
“Se habla mucho y se sabe poco”.
“Se habla mucho y se sabe poco”.

La vocal por los Pasivos,   Susana Ruiz, recordó que en diversos congresos de jubilados se manifestó la opción al aporte solidario que  realizan pasivos que perciben   tres salarios mínimos de Santa Cruz,  y que tenía el objetivo de paliar el déficit del organismo jubilatorio,

Este sistema fue aprobado en la última reforma previsional en diciembre del 2010.

“Como Vocal di mi posición en el Directorio de la Caja porque entendemos que no tenemos que pagar los platos rotos por una falta de previsión en el sistema jubilatorio”, dijo Ruiz a TiempoSur.

Recordó que el aporte se aplica a quienes se jubilaron desde el 2011, que dependiendo de sus haberes se les descuenta el 5,7 y 12%. “El aporte se debe eliminar  porque lo que buscó en su momento la modificación de la ley de alguna manera fue que esto sirviera para el sustento de la Caja, pero el aporte es como el Impuesto a las Ganancias que se les saca a los trabajadores y va a un pozo” indicó, y agregó: “Que la Caja sea deficitaria y no haya salida financiera    rápida es por no haber tomado las medidas en su momento”.

 

Lo dijeron

Recordó que hace varios años propuso –junto con los pasivos- fusionar la Caja de Previsión, de Servicios Sociales y el ISPRO. “Dijimos cómo se podían financiar y somos los únicos que tenemos un proyecto para esto, y esa es la diferencia entre los candidatos y la actual vocalía. Nosotros no decimos cosas incumplibles”, señaló. (Las elecciones a vocal se realizarán el próximo 5 de diciembre)

Apuntó que son los diputados   quienes debían analizar dicho proyecto, aunque resaltó que  éste traspasó dos gestiones  gubernamentales y dos legislativas sin que nadie “lo leyera”, salvo el diputado Héctor Roquel. “Fue el único que leyó el proyecto y se preocupó”, fustigó.

 

De cualquier lugar

Sin embargo aclaró que “no se deben sacar fondos de cualquier lugar” para el déficit previsional. “Se  habla mucho y se sabe poco, para plantear modificación de la ley primero hay que ver las deudas de los municipios, que son incobrables, porque no hay manera de que las comunas afronten el pago de esa deuda. Por eso, primero necesitamos un diálogo sincero entre las comunas y el Gobierno, y cuando se sinceren sentarnos a hablar del déficit”, opinó.

Marcó que el Estado provincial les hace cargo de los pagos a pasivos municipales y que el aporte de los empleados, estima, “se destina a gastos municipales ya que se descuenta”.

Temas