Cultura

Iñaki Urlezaga visitó la ciudad y compartió con bailarines locales

El pasado martes 21 de octubre el reconocido bailarín argentino se presentó en el Centro Polivalente de Arte de Río Gallegos con el objetivo de visualizar bailarines para la conformación de un futuro cuerpo de danza nacional denominado “Danza por la inclusión”, justamente dirigido por Urlezaga.

  • 23/10/2014 • 00:00
Conferencia de prensa y presentación del proyecto. (C.R)
Conferencia de prensa y presentación del proyecto. (C.R)

Esta no fue la primera vez que Iñaki Urlezaga visitaba la provincia de Santa Cruz, cabe recordar que a mediados del año 2013 el bailarín había visitado las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos, con el objetivo de impulsar la práctica hacia nuevos bailarines, en esa ocasión bajo el programa “Con más danza, más desarrollo social”, iniciativa que contaba con el objeto de conformar un cuerpo de danza nacional, federal, social y popular, que dé cuenta de los talentos que están en cada rincón de nuestro país.

En esta oportunidad, la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación giró en torno auna audición de bailarines con el objetivo de crear un cuerpo de baile nacional conformado por jóvenes de entre 16 a 33 años de todo el país. Este proyecto está a cargo del bailarín reconocido a nivel mundial que estuvo en contacto con varios artistas de nuestra ciudad que se presentaron a la audición que se realizó el pasado martes en el Polivalente de Arte.

 

"Danza por la inclusión"

 

El proyecto es una iniciativa que tiene por objeto la conformación de un cuerpo de danza, en el que se podrán evidenciar el talento de los diferentes bailarines de nuestro país.

Se recorrerán diferentes ciudades de Argentina realizando audiciones, conociendo artistas, visualizando a aquellos que formarán parte del gran cuerpo de baile, con la guía de uno de los más reconocidos bailarines argentinos.

El Ministerio de Desarrollo Social apoya y promueve el arte para la participación y la transformación social, integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, promoviendo el desarrollo de capacidades, es este caso a través de la danza. De esta manera, la implementación de actividades culturales tiene por objeto de tratar de incorporar a los sectores más vulnerables en trabajos artísticos y ocupaciones de producción estética y práctica artística.

En dialogó con TiempoSur, Iñaki Urlezaga, referente de la danza y director del proyecto “Danza por la inclusión, manifestó que su visita por el sur “me dejó un sabor un poco más tranquilo en el sentido de que vamos a tener un contacto con los docentes, vamos a tratar de trabajar de manera más conjunta como para poder ayudarlos y acelerar un trabajo más intenso y un trabajo más personalizado en cada uno de ellos, como para que pueda fluir mejor la parte del aprendizaje”.

Por otro lado, con relación al nivel que pudo observar en nuestra localidad, expresó que lo vio “con muchas dificultades en algunos, con más condiciones en otros, como bastante desparejo entonces ahí es donde yo hago más hincapié, en la enseñanza, porque quiere decir que algunos van por un lado y otros van por el otro, no hay una cosa muy establecida de hacia adonde o como puede encararse un trabajo más profesional”.

Por último, Urlezaga manifestó que la posibilidad de mantener un enlace con los bailarines del sur es “lo que más me interesa. Estamos tratando de hacer cada día mejor las cosas y estamos en un proyecto divino que es muy inclusivo, a lo largo y a lo ancho del país, para formar un cuerpo de baile, siendo este el aspecto más motivacional que tienen los bailarines del interior del país”.

 

RECUADRO DE NOTA

 

Iñaki Urlezaga

 

Estudió danza desde muy pequeño en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por su excelente promedio gana una beca en The School of American Ballet y, en 1991, inicia su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata. Dos años más tarde, ingresa al Teatro Colón como Primer Bailarín.

El talento de Iñaki es reconocido en el extranjero y en 1995, es invitado al Royal Ballet de Londres donde será Primer Bailarín durante diez años. Bailó en los mejores escenarios del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, la Scala de Milán, entre otros.

Desde 2012, junto a Desarrollo Social, comparte toda su experiencia en la danza para promover la inclusión social y cultural de jóvenes bailarines de todo el país.

Temas