Policiales

Mañana se realizará una inspección en la mina 5

Como estaba previsto, ayer se reanudó el juicio oral y público por la tragedia de  Mina 5, ocurrido el 14 de junio del año 2004 y donde perdieron la vida 14 mineros.

  • 23/10/2014 • 00:00
Declararon los procesados Gregorio Tolosa y Esteban Loncaric.
Declararon los procesados Gregorio Tolosa y Esteban Loncaric.

Como estaba previsto, ayer se reanudó el juicio oral y público por la tragedia de  Mina 5, ocurrido el 14 de junio del año 2004 y donde perdieron la vida 14 mineros.

Por la tragedia son juzgados el entonces interventor de la empresa ingeniero Esteban Loncaric; el responsable de Seguridad, técnico Eduardo Schabner, y el jefe de Electromecánica, responsable de Mantenimiento, Gregorio Tolosa. Por la parte de Seguridad también estaba imputado el supervisor Garnica, quien perdió la vida el año pasado en la provincia de Jujuy, de donde era oriundo.

 

Debate

 

La audiencia comenzó con la declaración del imputado Gregorio Tolosa y Esteban Loncaric, quienes se explayaron por más de dos horas. Ya durante la tarde los jueces federales escucharon los relatos de los peritos de Gendarmería que trabajaron en el caso, como así también declaró Barros, el perito que realizó los análisis accidentológicos para determinar las causas del accidente.

Con la ronda de testigos finalizó en horas de la noche de ayer el debate, el que se reanudará hoy a primera hora con las declaraciones de los rescatistas de la policía de la Provincia de Santa Cruz y otros dos peritos.

Ya para el día viernes está previsto que se lleve a cabo una inspección ocular en la Mina 5, dato que había aportado el doctor Carlos Muriete un día antes del inicio del juicio.

 

Perito de Catamarca

El 5 de octubre del año 2005 se pidió a la Facultad de Tecnología y Ciencias aplicadas de la provincia de Catamarca que designe un perito oficial.

El 18 de octubre del año 2005 la Universidad designó al ingeniero Barros como perito oficial.

El 31 de octubre del año 2005 lo designó el Juzgado Federal.

El 15 de agosto del año 2006 se le envió a Barros copia del expediente, elementos secuestrados, video y fotos, entre otras cosas.

El 8 de septiembre del año 2006 el perito Barros pidió información del trabajo que se realizaba en la mina 5 y sobre la seguridad para realizar su tarea.

El 18 de octubre del año 2006 se le entregó a Barros los elementos que solicitó.

El 27 de diciembre del año 2006 presentó la primera parte de la pericia técnica.

Luego se formuló la pericia para ajustarla al Código de Procedimiento y para que las partes la controlen para el día 15 de marzo del año 2007 en Catamarca.

Pero luego se postergó para el 14 de abril del año 2007, ya ese día se produjo la pericia y luego las ampliaciones por impugnaciones de las partes.

Temas