Info General

Medios en la web: una forma de expresar desde inquietudes hasta sensaciones personales

En la era de la tecnología, los ciudadanos utilizan los portales y redes sociales para manifestar sus pensamientos y posturas ante diversos temas, a través de comentarios escritos. En este sentido el psicopedagogo Sevilla, indicó que estos medios son imposibles de eludir y cada vez se amplían más, más allá de que se esconde la identidad en muchos casos.

  • 23/10/2014 • 00:00
 El gobernador Daniel Peralta utiliza su twitter para diversos anuncios.
El gobernador Daniel Peralta utiliza su twitter para diversos anuncios.

El impacto que ha provocado la era de la tecnología en el mundo es innegable, ya que ha alcanzado los aspectos más profundos de la sociedad.

Sin lugar a duda, los medios de comunicación han evolucionado con el tiempo, de modo que se ha generado un lazo muy importante entre medio-lector.

Cuando uno entra a TiempoSur Digital (www.tiempoSur.com.ar), puede encontrar que en lo que va del mes hay notas que han superado ampliamente las 10 mil visitas y más de 40 comentarios. Estos últimos, de toda índole y en muchos se puede ver que el emisor escribe como si estuviera dialogando directamente con el sujeto de la nota.

 

Mirada profesional-Teniendo en cuenta esto, con intenciones de conocer cómo toman los ciudadanos dichas acciones y la relación que se produce, TiempoSur dialogó con el licenciado en Psicopedagogía, Francisco Sevilla: “Los medios forman parte de la comunicación de la gente, que si bien es virtual, en algunos casos lo que buscan es llamar la atención al comentar en los portales o en las redes sociales, exponiendo lo que les pasa interiormente en función de los diversos temas”.

Continuando con las intenciones, prolongó: “No lo hacen en función de que lo lea el funcionario, sino para dejar asentada una posición, más allá de que esa posición tiene menos impacto en relación a la de aquellos que tienen participación activa”, a través de ONGs, sindicatos, asociaciones civiles, partidos políticos, entre otros, donde la presentación de la demanda se hace por otros caminos y en forma más personalizada.

Asimismo, el licenciado Sevilla destacó que mediante los soportes tecnológicos se produce una forma impersonal de manifestar una inquietud o una propuesta, lo que no genera un vínculo entre dos personas, argumentando que en muchos casos no se conoce la identidad de las personas que comentan, y en portales periodísticos no aflora la identidad propia, sino que muchos inventan un nombre. Siendo esto quizás una demostración de cierto miedo y a su vez una falta de compromiso, porque si uno desea manifestar algo debería revelar su identidad también, dijo.

Sobre lo expresado, en relación a las emociones, Sevilla comentó que está la alegría, la tristeza, el enojo y el miedo, y éstas son necesarias en toda persona, porque permiten interactuar con la realidad.

 

Interpretación de la palabra-Al ser indagado de cómo actuaría la sociedad si no existieran estas formas de expresión, formuló: “Hasta hace no mucho tiempo no existieron. Hoy se ha ampliado, y es importante saber que muchas personas tienen descontento e inquietudes”.

En algunos casos, antes que hacerlo personalmente, por cuestiones de comodidad lo hacen a través de internet, y esto no se puede eludir. Pero, el vínculo donde uno pone en juego sentimientos y sensaciones es distinto a través de la red social o el portal, ya que una palabra es entendida de distintas formas por diversas personas y ante diferentes posturas se utiliza un vocabulario inapropiado, lo que se podría evitar con el cara a cara. Siendo así que en muchas ocasiones el escrito escuda la falta de identidad.

 

Lector participativo- Francisco Sevilla manifestó que “es importante que los medios de comunicación abran espacios para que la gente opine, ya que hay mucha gente que espera el comentario de alguien o una respuesta”.

En este sentido, el psicopedagogo explicó que para concretar y que se convierta en algo más personal lo que uno quiere expresar, “debe ser canalizado por aquellos medios que permiten que la demanda llegue si uno la manifiesta, sino simplemente queda en la difamación”.

Este ejemplo se puede ver explayado en la sección “Soy Protagonista” de TiempoSur Digital (www.tiempoSur.com.ar), siendo este un espacio de periodismo participativo en el que los lectores pueden publicar hechos que hayan presenciado y consideran noticia, el cual cuenta con más de 500 publicaciones.  

Por último, destacando un claro ejemplo de la evolución de la tecnología y los medios, ejemplificó con los anuncios de cobro que realiza el gobernador Daniel Peralta mediante su twitter: “Ultimamente es la forma que utiliza, lo cual es realmente muy llamativo, ya que antes se realizaba una conferencia de prensa o un acto. Es válido, pero llama la atención porque es impersonal, no se sabe quien lo escribe realmente, podría ser un asesor”, sentenció.

Temas