Info General

Relevaron salud bucodental de niños

Este relevamiento se realiza en el marco del primer Estudio Epidemiológico Nacional sobre Salud Bucal que se está llevando a cabo en 5 provincias del país y en un municipio del Conurbano Bonaerense.

  • 22/10/2014 • 00:00

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre el Programa Nacional de Salud Bucodental, coordinado por la Dra. Belén César estuvo en la ciudad de Río Gallegos relevando información acerca del estado de salud bucodental de la población. El mismo contó con el apoyo de la Coordinación de Articulación Local del Centro Articulador del Políticas Sanitarias.

Este relevamiento se realiza en el marco del primer Estudio Epidemiológico Nacional sobre Salud Bucal que se está llevando a cabo en 5 provincias del país y en un municipio del Conurbano Bonaerense. Todos los profesionales a cargo de la examinación cuentan con entrenamiento específico de la Dra. Noemí Bordoni, docente de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo de este relevamiento es conocer preliminarmente el estado de salud bucal de la población que permita fortalecer y direccionar las políticas públicas en materia de salud bucal que se desarrollan desde el Ministerio de Salud de la Nación. Al mismo tiempo se busca obtener información necesaria para el diseño y desarrollo del primer estudio epidemiológico nacional representativo que se llevará a cabo durante 2015. Este permitirá por primera vez en la historia de nuestro país contar con datos oficiales y comparables con otros países acerca del estado bucal de la población.

Para esta instancia se consideraron los niños de 12 años y adultos de 35 a 44 años de zonas urbanas, relevando por persona la cantidad de piezas dentales con caries, las perdidas y las obturadas. En Río Gallegos el relevamiento estuvo organizado por la Coordinación de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias a cargo de la Odontóloga Rocío García y se tomó muestras en escuelas primarias, organismos oficiales y establecimientos de salud.

Las escuelas que participaron N°62 René Favaloro, N° 1 Hernando de Magallanes, N°58 Crucero Ara General Belgrano y N°55 Vapor Transporte Villarino, examinando en cada una fundamentalmente niños, pero también padres, maestros y personal no docente. Además también se tomó muestras de adultos en organismos públicos nacionales y locales.

Temas