Info General

Realizaron Primer Parlamento de Jóvenes y Adultos

El Consejo Provincial de Educación llevó adelante por primera vez la instancia provincial de este evento destinado a estudiantes de las Escuelas de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de Nivel Secundario y Educación en Contexto de Encierro.   

  • 22/10/2014 • 00:00
Foto DPP
Foto DPP

Estudiantes de EPJA Secundaria y de Educación en Contexto de Encierro participaron esta semana del Primer Parlamento Provincial del Mercosur para la modalidad de Jóvenes y Adultos, organizado por el Consejo Provincial de Educación. 
 
De esta forma, los alumnos de las Escuelas de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) acceden, al igual que un estudiante secundario, a espacios de participación y debate en los que puedan reflexionar sobre problemáticas sociales actuales y proponer acciones concretas. Siendo además una herramienta para convocar a los jóvenes a retomar sus estudios.
 
Con este fin, la Dirección de Jóvenes y Adultos llevó adelante una jornada en la que los asistentes trabajaron en torno a los siguientes ejes: Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo y Género.
 
En esta ocasión, se eligieron a 20 estudiantes de las distintas localidades que representarán a Santa Cruz en la instancia nacional de este Parlamento que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en Buenos Aires. Acompañaron estas jornadas, la vicepresidenta del CPE Iris Rasgido y el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza. 
 
En esta ocasión, la vicepresidenta del Organismo indicó “estas instancias de participación son muy valiosas porque les propone decir lo que piensan y lo que piensan sus compañeros”. 
 
“Ser la representación y la voz de todos los estudiantes de la provincia es muy importante” remarcó la funcionaria e hizo hincapié en que la representación y la participación son la base del sistema democrático.
 
Y agregó: “Participar permite manifestar una opinión pero también implica escuchar lo que otros tienen para decir y de esa forma construir consensos, sobre la base de nuestros derechos y el de los otros, que posibilitan accionar en consecuencia”.
También la ex parlamentaria Astrid Danich de 28 de Noviembre relató su experiencia como estudiante de una Escuela de Jóvenes y Adultos. 
 
“Es una experiencia preciosa –sostuvo Danich- porque aprendes de muchas personas, de tus compañeros y de tus profesores y además conoces gente dispuesta a apoyarte en todo momento, a escucharte y darte el espacio para hacer valer tu opinión”.  
 
Y remarcó que, tanto a nivel provincial como nacional, “las inquietudes, las necesidades y los problemas son similares y eso es muy positivo porque permite ver distintos puntos de vista y surgen propuestas mucho más ricas”. 
 
Parlamentarios Nacionales 2014
 
Los estudiantes de la Modalidad de Jóvenes y Adultos seleccionados para participar del Parlamento nacional del Mercosur 2014 son: Fuentes, Guillermo y Gauna Dora de la EPJA Nº 21 de Caleta Olivia; Aguero Guadalupe y Mendoza Estela EPJA 16 Gob Gregores; Olivares Malena y Martinez Juan Carlos EPJA 18 Pto Deseado y Burcardt Carlos y Curutchet Solange EPJA 9 Rio Gallegos.
 
Además, Paredes Soraya y  Varela Orlando EPJA 13 Caleta Olivia; Cardozo Sergio y Mariot Franco EPJA 5 Pto Santa Cruz; Prato Bruno y Diaz Sandro EPJA 20 Rio Gallegos; Martinez Michelle EPJA 19 El Chalten; Coronel Sabrina y Cisneros Franco EPJA 10 Rio Gallegos y Gonzalo Carmina y Gonzalo Vicente EPJA 8 Los Antiguos.
 
Temas