Info General

Asamblea de trabajadoras en el Hospital, por intoxicación del personal

Empleadas del sector Archivo que cumplen tareas en el Hospital de Río Gallegos, decidieron convocar a una asamblea en el mismo nosocomio, a fin de analizar las condiciones insalubres en las que desempeñan sus tareas, debido a los síntomas de intoxicación que presentaron, luego de cumplir tareas en sus respectivas áreas de trabajo. Debido a la gravedad del caso, ATE se dispuso a acompañarlas en la oportunidad.  

  • 22/10/2014 • 00:00

A raíz del incidente, rápidamente se destacaron en el lugar las compañeras Olga Reinoso y Verónica Roca, titulares y delegadas de la CyMAT, quienes organizaron a las trabajadoras en el hall del hospital y las asesoraron sobre los pasos a seguir, en estos casos, donde las condiciones de salubridad están por debajo de los exigido en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Allí las compañeras sesionaron, analizaron y debatieron el tema, por cuanto, las consecuencias que afectaron su salud, se debió a una fumigación no programada de la cual ni siquiera el departamento de seguridad, estaba informado. Es precisamente que, debido a esta falta de comunicación al personal, los compañeros iniciaron sus labores habituales y al cabo de unos días, comenzaron a presentar síntomas como mareos, diarreas, picazón en piel, congestión y malestar general. Cuando plantearon el reclamo ante las autoridades, la única respuesta que obtuvieron, fue la provisión de barbijos y guantes, los cuales a pesar de que aún no fueron entregados, no agotan las precauciones que se deben adoptar, pues lo esencial, además de los medios, es que las compañeras reciban los avisos a tiempo y en forma, para que el personal no se vea expuesto a este tipo de situaciones que perjudican la salud de los trabajadores.
Debido a la falta de respuesta concreta por parte del Director del sector, Jorge Barraza y del jefe de Logística del Hospital, Fabián Crespo, las compañeras que cumplen tareas en el sector “Archivo” del nosocomio, cesaron unilateralmente sus actividades. En una primera instancia se negaron a tomar la denuncia como accidente de trabajo, en la guardia de nosocomio, hasta que Ate intervino y se enmarcó legalmente la denuncia, por las malas condiciones de seguridad e higiene.
Por esta razón, las compañeras Olga Reinoso y Verónica Roca, quienes tienen las competencias para intervenir en casos de este tipo, donde están en juego las condiciones laborales de los trabajadores, lograron obtener una audiencia con el Jefe de Logística, Fabián Crespo, con quien se están interiorizando de los pormenores del problema y pidiendo las explicaciones necesarias para evaluar el grado de responsabilidad que les cabe a las autoridades, en esta instancia.
Luego que esta reunión concluya y se obtengan las conclusiones a las que las dirigentes arriben, de acuerdo a los datos que manejen, en el contexto de los sucedido y las explicaciones recibidas, ATE propondrá las medidas preventivas a tomar y acompañará a los trabajadores, para que las condiciones laborales de seguridad e higiene, sean respetadas estrictamente y no vuelvan a estar expuestas a una situación similar.
Temas