Política

Valfré confirmó que los pasivos cobran el viernes

El ministerio de Economía, Edgardo Valfré, confirmó que este viernes le será abonado el pago de jubilaciones al sector pasivo, informó que se está elaborando el Presupuesto 2015 para presentar en la Cámara de Diputados. Aún no hay fecha de pago para los activos.

  • 22/10/2014 • 00:00

Con respecto a la fecha de percepción de las jubilaciones, el Ministro indicó que «el sector pasivo va a estar cobrando el próximo día viernes 24 de de octubre», y consultado sobre los fondos para hacer efectivo el pago, advirtió que «la previsión es más concreta en virtud de que uno puede ir haciendo los cálculos, en función de las recaudaciones de mayor volumen que empiezan a ingresar en las arcas provinciales a partir del día quince de cada mes».

A modo de ejemplo mencionó que «estamos hablando de regalías y de lo recaudado en virtud del vencimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos por parte de la Secretaria de Ingresos Brutos», y en ese contexto, aclaró que para afrontar el pago a los jubilados «debimos obtener, aproximadamente, unos 295 millones de pesos netos para abonar el ítem a un poco más de dieciséis mil beneficiarios».

En cuanto al pago de salarios al sector activo dijo que «seguimos trabajando para conseguir los fondos, y en ese sentido, debo recordar que estamos recibiendo la asistencia de Nación. Por eso, estamos remitiendo la documentación correspondiente sobre proyectado de ejecuciones, como para ir agilizando el trámite con destino a la transferencia de los fondos».

2015 y cambio a la ley minera

Más adelante, comentó que «estamos tratando de terminar el año con el tratamiento del Presupuesto 2014, y ni bien ese se apruebe, la idea es elevar el Presupuesto 2015, sobre el que todavía estamos trabajando por cuanto no podemos dar números acabados».

Consultado sobre el impacto que podría tener en el presupuesto provincial si la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, aprueba la iniciativa ingresada por el legislador provincial Martín Paiva, que promueve un cambio a la ley minera provincial, a partir de la firma de acuerdos entre el Estado y las empresas.

Al respecto reconoció que «tenemos expectativas por una nueva ley para el sector minero, sobre todo por qué el proyecto no deja de lado el Impuesto Inmobiliario Minero que se aprobó oportunamente en el año 2013, es una alternativa, donde las operadoras pueden solicitar la exención de cumplimiento de la mencionada norma y avenirse a la nueva reglamentación».

La propuesta de Paiva establece cambios en la manera de liquidar las regalías mineras. Para poner en contexto, por la Ley Nacional de Inversiones Mineras se paga hasta un tres por ciento en concepto de valor de boca de mina, equivalente al valor del mineral bruto menos los costos de producción.

Con la nueva normativa, de ser respaldada por los pares del legislador provincial, las firmas que ingresen a un acuerdo pasaran a pagar el tres por ciento pero del valor de comercialización del mineral refinado, un monto mucho más elevado que el de boca de mina, lo que implicaría para Santa Cruz una mayor recaudación que, por las variaciones del mercado, podría llegar a alcanzar hasta el cuatro como cinco por ciento.

Por esto, Valfré calificó de «muy interesante» el proyecto, ya que «si bien en algunos puntos se asemeja a la normativa que tienen provincias como San Juan o Catamarca, profundiza la mirada ya que tiene dos anexos, uno, para empresas que están actualmente en producción, y otro, para aquellas que no lo están con quienes se establecería una tasa diferencial menor a la que se le aplicaría a las primeras».

De esta forma, recordó que de aprobarse «lo recaudado por tal concepto iría en un cincuenta por ciento a sostener a la Caja de Previsión Social (C.P.S.) y, el otro cincuenta por ciento, a reforzar el sistema de salud».

Hablando de números refirió que «la idea es recaudar lo que se había previsto con el Impuesto Inmobiliario Minero. En aquel momento se habló de 150 millones de pesos, obviamente que hoy los valores son otros debido a la variación del tipo de cambio que ha influido sobre el mismo. Así que consideramos que con esta nueva ley deberíamos recaudar un poco más».

«La cifra –explicó- va a depender de las empresas que estén en producción o no, porque tenemos casos de emprendimientos muy importantes, como por ejemplo, en Perito Moreno, con Cerro Negro, que una vez que entre en producción va a significar una importante variación en la recaudación, porque va a pasar a ser la principal minera en la provincia».

En cuanto al aporte a la C.P.S., el Ministro de Economía fue categórico al señalar que «actualmente, tenemos un déficit aproximado de 1.900 millones de pesos. De aprobarse la reforma, de la forma que lo ha planteado el diputado Paiva, si bien ingresaría una suma significativa al organismo, no va a resolver la cuestión de fondo. Es un paliativo más para sostener al ente, pero nos va a seguir exigiendo inteligencia para sostener el sistema».

Temas