Política

UCR exige el cobro del pasivo ambiental

Desde la UCR destacaron que es imperante que el gobierno impulse todas las medidas pertinentes para lograr el cobro de este tan importante monto que representaría mas trabajo y desarrollo para la provincia.

  • 21/10/2014 • 00:00

A través de un proyecto los diputados Estela Maris Bubola y Héctor Roquel solicitaron a la Fiscalía de Estado que intervenga de manera urgente a fin de llevar adelante las denuncias pertinentes y disponer todas las acciones que sean necesarias, para dar cumplimiento al cobro propio al Pasivo Ambiental que le correspondiera a la firma YPF S.A. , y que según el Gobernador Daniel Peralta asciende a más de tres mil quinientos millones de dólares (U$S 3.500.000.000,00).

La Vicepresidenta de la UCR Santa Cruz, Estela Bubola recordó que el gobernador Peralta manifestó en reiteradas oportunidades que según todos los análisis realizados por el Instituto de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente la Empresa Y.P.F. S.A. posee un pasivo ambiental multimillonario, que jamás fue saldado.

“El gobernador antes de la expropiación por parte del Gobierno Nacional remarcó que  estaba dispuesto a avanzar en demandar el pago del pasivo ambiental que asciende a 3.500 millones de dólares.  Creemos que Santa Cruz no se encuentra en condiciones de rechazar o desestimar una suma de fondos que resultaría imposible de reemplazar”, remarco la legisladora.

Desde la UCR destacaron que es imperante que el gobierno impulse todas las medidas pertinentes para lograr el cobro de este tan importante monto que representaría mas trabajo y desarrollo para la provincia:  “Como representantes de Santa Cruz no podemos aceptar que se renuncie a la indemnización de 3.500 millones de dólares. Corresponde que se hagan todos los reclamos posibles y que las autoridades lleven el tema hasta las ultimas consecuencias. El pasivo dejado por Repsol YPF debe ser saneado y el nuestra provincia merece un resarcimiento adecuado.”

Según los datos oficiales, a fines del año 2013 la Provincia entregó un inventario de pasivos ambientales al entonces director por el Estado en YPF y hoy Ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff. A través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Energía, iniciaron el cateo de cada uno de los pasivos ambientales de la empresa española. Los resultados arrojaron cerca de 13.000 pozos inactivos, de los cuales unos 8 mil se encuentran en estado de abandono. Por su ubicación e imposibilidad de emprender algún tipo de actividad productiva, dichos pozos son calificados como pasivo ambiental, el equivalente serían más de 100 mil hectáreas improductivas.

Al respecto  el gobernador Peralta fue tajante: “Más de 3.500 millones de dólares nos dio a nosotros el pasivo.

La diputada Bubola remarcó que espera un firme acompañamiento por parte de los diputados justicialistas, que tanto se llenan la boca hablando de la defensa de Santa Cruz, de sus vecinos y sus recursos: “Espero que los diputados justicialistas se sumen a nuestros reclamos y peleen por lo que es justo para Santa Cruz; que defiendan nuestros recursos y el futuro de los vecinos de la provincia. Estos fondos que hoy reclamamos son los que pueden garantizar empleo en la remediación ambiental a miles de santacruceños; son los que nos faltan en las escuelas y los hospitales; y los que necesitamos para luchar contra las drogas y darle más herramientas a nuestros policías. No podemos aceptar el silencio y continuar sin reclamar lo que es nuestro.”

Temas