Policiales

Hoy comienza el juicio por la tragedia de Mina 5

Llegar a este momento es muy emocionante para todos los familiares de los mineros y más cuando la venimos remando desde hace diez años”, dijo a  TiempoSur  Mario Armella, hermano de un minero. Por su parte el doctor Carlos Muriete, indicó en  Tiempo FM  que las expectativas que tiene es que haya una “condena y que sea con cumplimiento efectivo”.

  • 21/10/2014 • 00:00
Nuevamente resonarán los nombres de los 14 mineros que perdieron la vida.
Nuevamente resonarán los nombres de los 14 mineros que perdieron la vida.

Después de una década de lucha tanto del doctor Carlos Muriete como de los familiares de los 14 mineros que perdieron la vida en un accidente ocurrido en la mina 5 el 14 de junio del 2004, hoy se dará inicio al mega juicio oral y público que se desarrollará los días martes, miércoles y jueves en las instalaciones del Casino de Oficiales del Escuadrón 43 de Gendarmería, con asiento en la localidad de Río Turbio, donde los responsables de la muerte de los mineros serán sentados en el banquillo y comenzarán a ser juzgados por los jueces federales Alejandro Ruggero, Jorge Chávez y Mario Reynaldi. En tanto, el Ministerio Público Fiscal estará a cargo de la fiscal Patricia Kloster.

 

Emocionados

“Después de tanto tiempo de perseguir esta causa uno tiene buenas expectativas porque más allá de todo lo que hizo el Juzgado Federal de Río Gallegos y la Cámara de Comodoro Rivadavia de tantas idas y vueltas llegar a este momento es muy emocionante para todos los familiares, y más cuando la venimos remando con altibajos”, expresó a TiempoSur Mario Armella, hermano de José Luis Armella.

 

Armella cree que fue muy injusto esperar tanto tiempo, “sabemos que la Justicia es lenta pero ha llegado el momento para que los jueces puedan desarrollar su trabajo como tiene que ser”, agregando que han tenido el respeto hacia ellos cada vez que se han manifestado tanto en Comodoro Rivadavia como en Río Gallegos.

Por otro lado, expuso que las expectativas que tienen es que en el desarrollo del debate se determine que hubo una responsabilidad y negligencia operativa y “lo que nosotros deseamos es que salga a la luz, sobre todo lo que sucedió y la mala decisión que se tomó”.

Armella desea que esto sirva para que no vuelva a ocurrir otro accidente como el que sucedió y que sirva como antecedente porque “esto fue un accidente que se pudo haber evitado”.

 

Abogado

Por su parte el doctor Carlos Muriete -representante de la mayoría de los familiares- habló en Tiempo FM donde expuso: “Tuvimos diez años de lucha contra el sistema que no quería de ninguna manera que los principales responsables por estas muertes estén en el banquillo” y, agregó que “esperamos una condena a los responsables, y que sea de cumplimiento efectivo”.

Respecto al debate, informó que será los días martes, miércoles y jueves y se estima que finalice el día 17 de diciembre, agregando que se realizará una inspección ocular en el lugar y el primer día, es decir hoy, declararán los acusados.

 

Pericia

Por otro lado Muriete dijo que la Justicia dilató el proceso toda vez que en lugar de traer un perito a Río Turbio “nos enviaron a la provincia de Catamarca” para realizar la pericia accidentológica y determinar las causas del accidente.

 

Cronología de la pericia

El 5 de octubre del año 2005 se pidió a la Facultad de Tecnología y Ciencias aplicadas de la provincia de Catamarca que designe un perito oficial.

El 18 de octubre del año 2005 la Universidad designó al ingeniero Barros como perito oficial.

El 31 de octubre del año 2005 lo designó el Juzgado Federal.

El 15 de agosto del año 2006 se le envío a Barros copia del expediente, elementos secuestrados, video y fotos, entre otras cosas.

El 8 de septiembre del año 2006 el perito Barros pidió información del trabajo que se realizaba en la mina 5 y sobre la seguridad para realizar su tarea.

El 18 de octubre del año 2006 se le entregó a Barros los elementos que solicitó.

El 27 de diciembre del año 2006 presentó la primera parte de la pericia técnica.

Luego se formuló la pericia para ajustarla al Código de Procedimiento y para que las partes la controlen para el día 15 de marzo del año 2007 en Catamarca.

Pero luego se postergó para el 14 de abril del año 2007, ya ese día se produjo la pericia y luego las ampliaciones por impugnaciones de las partes.

 

Causa civil

Al ser consultado sobre si el juicio se retrasó por la causa civil, manifestó que no, sentenciando que se debió por el accionar de la Justicia Federal para determinar cómo se produjo el accidente, pericia que llevó dos años. Luego se determinó que los primeros responsables fueron dos obreros que habían ido a pagar el incendio y fueron procesados por la muerte de los 14 mineros para Muriete fue algo escandaloso, luego “el Juzgado sobreseyó a los verdaderos responsables, lo que nos obligaba a iniciar el trámite de apelación ante la Cámara de Comodoro Rivadavia. Así pasaron todos estos años, sentenció Muriete.

En este contexto, indicó que las acciones civiles se manejan por otro carril y no tienen nada que ver con lo penal.

 

Acusados

Esteban Loncaric estaría acusado de no haber tomado los recaudos necesarios para entrenar al personal y no haber ordenado la inmediata evacuación de los empleados. A Eduardo Schabner se lo acusaría de demorar el ingreso de personal de Bomberos durante dos horas y a Fermín Garnica –quien falleció- se le había imputado haber permitido el ingreso de personas a pie y en vehículos cuando ya se había iniciado el fuego, según reza la causa.

Un fallo del Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad en su momento le dictó el procesamiento sin prisión efectiva a Fermín Lauro Garnica, por considerarlo prima facie como coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado en los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal, trabar embargo hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

A Eduardo Schabner, por considerarlo prima facie coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado por el artículo 189 2º párrafo del Código Penal en los términos de los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de dos millones de pesos.

Y finalmente a Esteban Loncaric, por considerarlo prima facie coautor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, previsto y penado por el Artículo 189 2º párrafo del Código Penal en los términos de los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal, trabando un embargo para cubrir la suma de dos millones de pesos. Otro de los procesados es Gregorio Tolosa, encargado del área electromecánica de la mina.

 

Victimas

Los 14 mineros que perdieron la vida fueron: José Luis Armella, José Sambrano Hernández, José Díaz Alvarado, Julio Néstor Alvarez, Jorge Eduardo Vallejo, Ricardo Guillermo Cabrera, José Edecio Chávez, Miguel Antonio Cardozo, Odilón Vedia, Víctor Agado Hernández, Nicolás Esteban Arancibia, Oscar Marchan, Néstor César Rebollo y Silverio Méndez.

Temas