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En el 2014 fue más difícil hacerle un regaló a mamá

Para la mayoría de los encuestados por TiempoSur-Digital darle una alegría a mamá en su día  "saldría mas caro" lo cual era mal indicador en un contexto de inestabilidad salarial. Los primeros datos parecen confirmar el desenlace de ese pesimismo: Los comercios vendieron menos cantidad, y la suba total en recaudación fue baja.

  • 20/10/2014 • 00:00
Foto:Puntonoticias.com
Foto:Puntonoticias.com

En la encuesta de la semana pasada, TiempoSur-Digital invitaba a la gente a opinar respecto a si sería mas caro "quedar bién" con mamá éste año en relación al 2013. La respuesta para la gente era abrumadoramente positiva: El 91 por ciento de los encuestados coincidían en que adquirir los regalos del Día de la Madre costaría más.

Los resultados eran poco sorprendentes: Con la inflación interanual superando según algunas estimaciones privadas el 41% en septiembre - los datos oficiales del INDEC para agosto hablaban de un 18%- y el menor gasto promedio registrado a nivel nacional en fechas festivas anteriores como el Día del Niño, era de esperarse que los comercios presentaran importantes subas de precios, que se agregan a las ya "tradicionales" para las fechas especiales.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa realizó un relevamiento a nivel nacional en el cual se registró una suba promedio de 8.3% en el valor total de los tickets emitidos en relación al Día de la Madre del año pasado, y - lo que es un indicador aún mas preocupante- un retroceso del 3,5% en el volumen de ventas.

En otras palabras: La gente tiene menos plata para gastar en productos cada vez más caros, receta segura para unas festividades algo desinfladas.

Aún no se cuenta con datos fehacientes respecto a la perfomance de ventas a nivel santacruceño, pero distintas encuestas en medios de todo el país daban testimonio de lo mismo: Solo un pequeño porcentaje de los negocios había aumentado sus ventas, aunque el monto general recaudado - seriamente devaluado en valor real- era basicamente similar al del 2013.

Queda ver como evoluciona la situación económica de cara a fin de año y las vacaciones, aunque la actitud de los comerciantes es en general cauta.