Política

Para Paiva el acuerdo con mineras significará más fondos para hospitales y la CPS

El diputado provincial Martín Paiva (FVS-PJ) presentó en la Legislatura el proyecto de ley que promueve Acuerdos con las empresas mineras como alternativa al Impuesto Inmobiliario Minero del año 2013.

  • 20/10/2014 • 00:00

Paiva sostuvo que “los ingresos que se obtengan por los acuerdos logrados a partir de esta nueva Ley tendrán dos destinos específicos: en un 50 por ciento irán al sostenimiento de nuestra Caja de Previsión y la otra mitad se destinará a fortalecer el presupuesto provincial de Salud, especialmente a los hospitales”.

“Compartimos –remarcó- la decisión política de mantener la Caja y garantizar los derechos de nuestra gente. Y es un camino correcto para sumar fondos, procurar una participación más justa en la distribución de la renta minera, que brinda elevadas ganancias a las operadoras”.

Actualmente, como lo establece la Ley Nacional de Inversiones Mineras, se paga hasta un 3 por ciento por el llamado Valor boca de mina, equivalente al valor del mineral bruto menos los costos de producción.

Con esta iniciativa, las compañías pagarían la diferencia hasta alcanzar el tres por ciento del valor de comercialización del mineral refinado, un monto sustancialmente mayor.

El Acuerdo incluye Tablas que elevan gradualmente el porcentaje de contribución que deberán abonar las operadoras, que va desde el 0.25% al 1.50% más. Así, cuando el valor de mercado de la plata y el oro otorgue a las mineras una renta extraordinaria, la Provincia percibirá un ingreso que podría elevarse hasta el 4.5%.  

“Proponemos así una herramienta política que posibilitará zanjar un serio conflicto con uno de los sectores económicos más importantes de la provincia”, explicó Paiva.

Y resaltó: “Es imperioso que las empresas que exploten o pretendan explotar nuestros recursos naturales entiendan que la licencia social concedida por los santacruceños sólo puede sustentarse con muestras acabadas de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra pueblo. Por eso, la suscripción de estos acuerdos, sería una señal en ese sentido”.  

Las empresas que suscriban el convenio quedarán exceptuadas del pago del Impuesto Inmobiliario Minero, al tiempo que asumen los compromisos de contribución establecidos por la nueva Ley. De igual manera, a las operadoras que ya hayan efectuado pagos, estos se les imputarán a cuenta de las obligaciones que surjan del nuevo Acuerdo.

Al firmarlo, las empresas desisten de cualquier acción judicial que hayan iniciado respecto del IIM. También quedarán sin efecto los convenios suscriptos con anterioridad, cuando estos resulten menos beneficiosos para la Provincia.

Temas