Info General

Desde ahora se puede tramitar el nuevo Documento Nacional

Según la Directora Provincial del Registro Civil, el organismo utiliza desde septiembre un formulario informatizado que facilitaría la obtención del nuevo documento. Indicó que cerca de 1.500 esperan, desde hace un año, ser retirados por sus titulares. 

  • 06/11/2009 • 00:00
Hay 1.500 DNI que esperan por sus dueños.
Hay 1.500 DNI que esperan por sus dueños.

El miércoles, por cadena nacional, la Presidenta anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo Documento Nacional de Identidad, que tendrá mayores medidas de seguridad y costará 15 pesos.
Desde septiembre se puede tramitar el nuevo documento en nuestra provincia, según indicó Adriana Nieto, directora Provincial del Registro de las Personas.
Nieto recordó que en el mismo mes se realizó una reunión en Tucumán con todos los directores generales del área Registro del país, donde se anunció la creación del nuevo DNI.

Sistema  
Dijo que según la información oficial, será a partir del primer trimestre del año entrante cuando se podrá tramitar el nuevo documento, aunque estableció que el organismo, desde  septiembre utiliza un formulario informatizado que facilitaría la confección del DNI. 
Recomendó a los ciudadanos que lo requieran, se acerquen al Registro Civil- sito en Fagnano Nº354- para efectuar los trámites correspondientes.
“No sabemos cómo va a trabajar el Registro Nacional en este sentido, si van a empezar a llegar los DNI a domicilio, o si a partir del primer mes del año próximo van a empezar a llegar”.

Retirarlos 
Indicó que en nuestra ciudad hay cerca de 1.500 Documentos que aún no han sido entregados. “La gente muchas veces hace el trámite y no lo retira, porque encuentra el que perdió. De todas formas se les notifica  al domicilio, por eso ahora vamos a hacer un nuevo llamado para que la gente los retire porque sino serán devueltos al Registro Nacional”, advirtió la funcionaria en diálogo con TiempoSur.  

Nuevos
Los nuevos documentos tendrán mayores medidas de seguridad, se podrán tramitar a partir del primer trimestre del año próximo y tendrán un costo de 15 pesos.
Los DNI para los recién nacidos seguirán siendo gratuitos, mientras que la renovación de los 16 años tendrá un costo de 15 pesos, en lugar de los actuales 32 dólares.
Con el nuevo sistema, cada ciudadano recibirá dos DNI: uno como el que se conoce hasta ahora y que será exclusivamente para votar y otro similar a una cédula que servirá para circular y realizar cualquier operación bancaria que requiera el documento.
Respecto a la renovación del documento, a diferencia de lo que ocurrió con otras iniciativas, no será obligatoria, aunque sí deberá hacerse cada 15 años hasta que uno cumpla 70. De esta manera, los DNI que ahora están en la calle seguirán en circulación hasta que cada persona solicite la renovación.

Tramites
Con el DNI Tarjeta se pueden efectuar todos los trámites, excepto votar. El DNI Tarjeta tiene el mismo valor identificatorio que el DNI Libreta, y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de seguridad social, etc.
¿Puedo salir del país con el DNI Tarjeta?
Sí, se puede viajar a los países limítrofes, del Mercosur y asociados, igual que con el DNI Libreta.
¿El nuevo DNI Tarjeta reemplaza a la cédula?
No, son 2 documentos diferentes. El DNI Tarjeta es el DNI en otro formato, mientras que la cédula, la que tendería a desaparecer, es expedida por la Policía Federal.
Si extravío, pierdo, me roban o hurtan el DNI Tarjeta, ¿debo solicitar un nuevo DNI Libreta?
No. Si se pierde o te roban tu DNI Tarjeta, debes presentarte con tu DNI Libreta y gestionar la entrega de uno nuevo, que anula la validez del anterior.