Cultura

Se crea nuevamente el Club Amigos del Tango en la capital provincial

El resurgimiento de la cultura tanguera en diferentes puntos de nuestra provincia deriva en la necesidad de crear un nuevo espacio que pueda albergar reunir a los diferentes expositores de la cultura rioplatense.

  • 20/10/2014 • 00:00
Elbio Fabre, presidente Club Amigos del Tango (Foto: A. R)
Elbio Fabre, presidente Club Amigos del Tango (Foto: A. R)

Si bien el ritmo del 2x4 siempre ha estado presente en nuestra ciudad a través de diferentes cuerpos de danzas que entre sus cuadros interpretan los mejores compases de la cultura del Río de la Plata, es una realidad que en este ultimo tiempo se ha vuelto normal encontrar en nuestra ciudad capital una gran cantidad de propuestas relacionadas a las milongas.

Por otro lado cabe destacar que nuestra provincia cuenta con un festival ya consagrado que entrega un lugar en el Mundial de Tango que se realiza año a año en Buenos Aires, en el cual en su ultima edición fuimos representados por una pareja de Las Heras, lo que demuestra el crecimiento del estilo tambien en el interior de Santa Cruz. Entre esta camada joven de artistas podemos incluir al cuarteto de guitarras Mala Junta, el cantautor Miguel Andrade y cientos de bailarines como José Vargas, Noelia Mercado, Daniel Luchi, entre otros.

En diálogo con TiempoSur, Elbio Antonio Fabre, presidente de la nueva Asociación Club Amigos del Tango, manifestó que la creación de esta institución “fue un movimiento que en el cual en cierta manera nos costo mucho reunir criterios, reunir ideas, formas de expresar”, y continuó: “Fundamentalmente nace con un criterio de unificar las ideas de muchos que nos gusta la música Rioplatense, de tal manera de que llegamos a un punto en común y gracias a Dios se ve cristalizado con la formación de una comisión que denominamos Club Amigos del Tango”.

En relación a los objetivos que tienen por delante y a los que demanda la creación de espacios, Fabre expresó que “esto todavía está en pañales, hace 40 días más o menos que comenzamos a trabajar y estamos trabajando bastante acelerados con el criterio de poder realizar un próximo evento, de hacer un debut y llevar a cabo un festival para el fin de semana largo del 22 y 23 de noviembre, lo que seria la primer actividad fuerte que se realizaría desde la asociación y la segunda actividad importante”, ya que entiende que la iniciativa “más importante de todas fue unificar todas esas ideas que andan dando vueltas de todos aquellos que disfrutamos de la música y de la danza”.

 

Un objetivo claro y la colaboración de la MPCSS

 

“Nosotros nos pusimos en contacto con varios amigos que gracias a Dios han tenido el buen criterio y la buena decisión de aceptar este desafió de unirnos en el bien de la difusión de la música y la cultura rioplatense”, aclaró Fabre al mismo tiempo que explicaba que el objetivo fundamental “es poder acercar gente de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, San Julián. Piedra Buena, Río Grande, crear un circuito regional que pueda generar un espacio y el resurgimiento del tango”.

Por otro lado, el presidente de la nueva asociación manifestó que en la creación de este nuevo espacio tiene que mucho que ver el Mariano Nadalich, actual presidente de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales,  que “de sienta manera nos abrió las puertas de la mutual y al mismo tiempo colabora con algunos convenios que les permitirá, a la hora de acercar algunos artistas del interior, reducir algunos costos en hotelería, gastronomía y transporte”.

Por último, Elbio Fabre remarcó que “los jóvenes hoy en día es la gente que nos esta dando la savia sagrada para nosotros, que ya tenemos más de 60 años, están dando la posibilidad de impulsarnos, porque si nosotros no tuviéramos esa sabia joven nos sentiríamos un poco huérfanos”. “Acá hay una gran resolución de jóvenes que son excelentes bailarines, excelentes ejecutantes, musidos y cantores. Entonces esto nos vuelca a una razón fundamental, a un motivo, a algo que realmente nos impulsa a realizar esto que estamos tratando, con mucha humildad, llevar a cabo”, finalizó.

Temas