Cultura

La banda “La Dolores” brindará talleres de murga uruguaya en nuestra localidad

La banda “La Dolores” traerá toda la esencia de la música uruguaya a nuestra localidad. A partir del martes estarán dictando talleres en el Conservatorio Provincial de Música y también mostrarán su producción musical. 

  • 19/10/2014 • 00:00
La Dolores realizará talleres abiertos de murga uruguaya.
La Dolores realizará talleres abiertos de murga uruguaya.

El ritmo de la murga uruguaya copará nuestra ciudad con la visita de “La Dolores” quienes se encuentran realizando una gira que comenzó en Buenos Aires y desembocó en la tierra patagónica. La banda con ritmos de candombe y murga además de estar brindando talleres de murga y carnaval uruguayo, estará mostrando su trabajo discográfico “Refranciones”, un disco cuyas canciones están basadas en refranes populares. 
 
La banda se presentó ayer en la localidad de El Calafate brindando talleres a todos los interesados y posteriormente brindaron un recital en el espacio de “El Portal Rojo” y estarán presentes en nuestra localidad a partir de mañana. 
 
Los talleres serán abiertos para todo el público –arancelados- y tendrán una duración de 2 horas. Se dictarán en el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” el día martes, en dos turnos, de 09:00 a 11:00 y de 18:00 a 20:00. Se continuarán el día miércoles durante la tarde de 14:00 a 16:00. 
 
“En Río Gallegos la idea es cerrar la visita con un taller de percusión de candombe dirigido a niños y jóvenes. Invitamos a todos los jóvenes que quieran sumarse y luego de finalizar salir todos a la calle a llevar el ritmo con lo que sea, con tarros, baldes y hacer candombe a nivel masivo que es una característica de la murga uruguaya” emitió Joel Gonnet cantante y guitarrista de la banda. 
 
En los talleres se aprenderán los diferentes ritmos característicos, la dinámica de la murga uruguaya en su música, baile y puesta en escena y también lo característico al carnaval uruguayo. 
 
“Lo importante de estos talleres es vivirlo, poder bailar y cantar murga. Porque una cosa es verlo teóricamente y otra cosa muy distinta es llevarlo a la práctica con el taller. Y sobre todo cantar murga uruguaya, que es lo que más gusta. La idea es coordinar el taller porque en realidad los que van a producir será la gente de la Patagonia con todo lo que aprenda” expresó Joel. 
 
La Dolores 
 
La banda “La Dolores” se formó en el año 1995, en su principio como acompañamiento del referente musical uruguayo Gastón Ciarlo más conocido como “Dino”. Juntos graban un disco en 1997 “Cruzar el río”.
 
Luego “La Dolores” continuó tocando y forjando su esencia como banda, explayando su expresión y creando sus temas propios. 
 
Ya cuentan con una producción discográfica, según Joel, los ritmos que pueden escucharse en “Refranciones” son muy variados. “Nos gusta incursionar en diferentes ritmos latinoamericanos y sobre todo dejar la huella con nuestros ritmos característicos que son el candombe y la murga, los que se identifican a nivel mundial ya que al escuchar Uruguay inmediatamente se lo relaciona con la música, el ritmo de los tambores, el baile” expresó. 
Los integrantes actuales son Joel Gonnet en voz y guitarra, Fabio Vico en el bajo y coros, Milton Ruiz en guitarra y voz, quien además es creador de varias de las melodías de “La Dolores”, Marcelo Vico en batería y quien se encarga de escribir varias de las letras y a su vez Joel explicó que en esta ocasión cuentan con dos invitados para realizar candombe y murga, Martín Bautes en platillos y Santiago Vico, quien estará tocando el repique y el redoblante. 
 
Actualmente la banda se encuentra creando nuevas canciones para lo que será su próxima producción discográfica. 
Temas