Política

APROSA se reúne con Ortiz y se rearma para la normalización gremial en San Julián

Dentro de los plazos legales, tras la notificación de inscripción gremial, APROSA completa documentación. En reunión de delegados, en Puerto San Julián se rearma para una elección gremial. En reunión con el ministro de Salud, Roberto Ortiz, plantea discusión laboral y salarial y también la incorporación a la paritaria.  

  • 19/10/2014 • 00:00
Referente de APROSA en Río Gallegos, Hugo Gerez. (Foto C.G.)
Referente de APROSA en Río Gallegos, Hugo Gerez. (Foto C.G.)

Luego de conseguir la inscripción gremial, notificada por la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Caleta Olivia, la Asociación Profesionales de la Salud (APROSA), se apresta a completar la documentación ante ese organismo, como también las notificaciones correspondientes a la Secretaría de Trabajo y Ministerio de Salud de Santa Cruz.
 
El referente de APROSA Río Gallegos, Hugo Gerez, dijo que se trata de conseguir ahora la participación en la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud, lo que será planteado en una reunión prevista para el 24 de octubre en Puerto San Julián, con el ministro de Salud Roberto Ortiz y que estaba programada antes de conocerse esta novedad gremial.
 
Allí coincidirán todos los delegados de APROSA en los hospitales de Santa Cruz, para rearmar la comisión directiva provisoria que será propuesta en una elección. “Era un armado provisorio”, dijo por la comisión gremial que encabeza en Caleta Olivia la doctora Andrea Pérez.
 
Gerez explicó que entre la documentación a presentar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro de los diez días hábiles de su notificación, se cuenta un Estatuto.
 
El dirigente indicó que independientemente de esos pasos que tiene que cumplir la APROSA, para su normalización, los papeles de personería jurídica e inscripción gremial llegarán a la Secretaría de Trabajo, que con eso ya estaría en condiciones de autorizar su participación en paritarias.
 
“Vamos a conversar esto con (Luis) Silva (Secretario de Trabajo), para ver si esta situación se puede dar, porque entendemos que es importante la opinión de profesionales Leyes 1795, 1200”, y que son unos 380 aproximadamente, los asociados de APROSA, que por otra parte, realizará una nueva campaña de asociación.
 
Profesionales médicos, enfermeros, técnicos, son los representados por APROSA, que en los últimos tres años se ha hecho sentir con prolongados conflictos en los hospitales de Santa Cruz, con mayor fuerza en Caleta Olivia y Río Gallegos.
 
Respecto a la reunión con Ortiz en Puerto San Julián, Gerez dijo que se trata de la continuidad de un primer encuentro concretado en Caleta Olivia, tras su asunción y que para eso los delegados en cada hospital están haciendo un relevamiento para ver cuáles son las problemáticas más complejas a resolver.
 
El dirigente adelantó que “el aumento salarial sigue siendo una prioridad y la lucha que llevamos adelante desde el mes de mayo, para que part time y técnicos puedan ser compensados de otra manera, y que la pirámide salarial pueda ser un poco más equilibrada.
 
Por otra parte dijo que sigue siendo complicada la situación en los hospitales, “es muy difícil que los dineros necesarios lleguen desde la provincia, el Estado provincial tiene muchas deudas con muchos sectores, con los proveedores, la Caja de Servicios Sociales y demás obras sociales, adeudan mucho dinero a los hospitales”. “Serán los temas a tratar con el Ministro”, anunció.
 
Rearmado. Al otro día de esa reunión con el Ministro de Salud, será la reunión de delegados de APROSA en todos los hospitales de la provincia, por la próxima elección de una comisión directiva.
 
Explicó Gerez que “hay gente de la comisión inicial que ya no está, hay que hacer una lista para la candidatura”, en una elección que tiene que ser convocada de acuerdo al Estatuto. 
Temas