Info General

Salida en los colegios, los conductores modifican sus actitudes en presencia de la ley

Tras observar la salida de alumnos en diversas instituciones educativas, se pudo observar cómo los conductores que los van a buscar estacionan permanentemente en doble fila e incluso se pudo ver dos mujeres poner balizas para descender del rodado e ingresar a buscar al niño. Pero esta acción se modificó cuando se hizo presente personal de Tránsito policial e inmediatamente comenzaron a circular, reflejando actitudes totalmente diferentes cuando se hizo presente la ley.

  • 18/10/2014 • 00:00
Autos en doble fila aguardando el horario de salida.
Autos en doble fila aguardando el horario de salida.

Como ya se ha tratado en una de las ediciones pasadas, el estacionamiento en Río Gallegos se complica por diversos motivos. Uno de ellos, es que los sitios que demandan gran concurrencia de gente, como bancos, negocios comerciales, entidades públicas, entre otros, se encuentran en un radio no muy extenso, lo cual produce una concentración de automóviles en horas picos.
Y si se habla de horas picos, uno de los mayores conflictos a la hora de conseguir un espacio para estacionar son las escuelas, lugar en el cual una gran cantidad de conductores caen en una misma infracción: Estacionar en doble fila.
 
Accionar de los conductores- Lo expresado no es dicho sin argumentos, sino que surge tras observar el comportamiento de quienes van a buscar a los alumnos en horario de salida del turno tarde.
La primera y lamentable conclusión que surge es: ¿Por qué muchos de los ciudadanos respetan las leyes sólo cuando están ante una autoridad, la cual se encarga de observar que éstos la cumplan?
Luego de analizar las salidas en turno tarde, en el María Auxiliadora, Dr. Julio Ladvocat y EGB N°70, se pudo ver una gran cantidad de autos en doble fila.
En el caso del colegio ubicado en la avenida principal, algunos autos se acercan minutos antes del horario de egreso para conseguir un lugar, pero quienes van sobre la hora, automáticamente ponen balizas y esperan pasivamente. 
Pero en el caso del Dr. Julio Ladvocat, que se produce a veces al mismo horario que la EGB° 70, ya que se encuentran en la misma manzana, se produce un congestionamiento vehicular importante.
Fue así, que en el lapso de diez minutos, cerca de 25 autos estuvieron detenidos en doble fila. Asimismo, algunos frenaron en la esquina o sobre la senda peatonal, e inclusive, dos conductas, llegaron al lugar, colocaron las balizas del auto y descendieron del mismo para luego ingresar al establecimiento y recoger al niño. 
 
Presencia de la ley- Pero esta situación cambió de un momento al otro. Como si fuese por arte de magia, una vez que se hizo presente Tránsito policial en el lugar, con intenciones de ordenar el tránsito, los conductores estacionados en la esquina pusieron marcha y continuaron el camino. Lo mismo sucedió con quienes se encontraban en doble fila, que ya no frenaban, sino que avanzaban a paso de hombre, como si estuviesen observando si el niño/a se encontraba listo para subir.
Cuando se agolpan los automóviles en las salidas de las instituciones educativas, generalmente quienes deben ordenar el tránsito reciben la queja. Pero quizás siempre se mira hacia otro lado, cuando el que no cumple las normas es el mismo vecino y si lo hace ante la presencia de la ley, por temor a ser sancionado.