Política

"Peralta es nuestro conductor político"

La ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, convocó a participar del acto  por el «Día de la Lealtad Peronista», el próximo 17 de octubre, a las 20 horas, en el colegio Dr. Julio Ladvocat, del que participará el gobernador. Habló también de la Ley de Lemas, su futuro político y otros temas.

  • 14/10/2014 • 00:00

  La ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, convocó a participar del acto en conmemoración del «Día de la Lealtad Peronista», que se realizará el próximo 17 de octubre, a las 20 horas, en las instalaciones del gimnasio del colegio Dr. Julio Ladvocat, y cuyo principal orador será el gobernador Daniel Peralta. También se refirió a la posibilidad de cambiar la Ley de Lemas para sumar a las categorías de gobernador y vicegobernador, a la relación nación-provincia con vistas a las elecciones del 2015 y a su futuro político. 

 
En primer lugar, como militante del Partido Justicialista (P.J.), Peralta destacó que «el 17 de Octubre tiene un valor muy preciado para todos los justicialistas, y por ello, para este año, el Comando de Daniel Peralta 2015, decidió hacer un acto político con la presencia del Mandatario provincial, porque además de Gobernador, Daniel Peralta es el Presidente de nuestro espacio en Santa Cruz y nuestro conductor político».
La funcionaria estimó que durante el mensaje del titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) «nuestro conductor no sólo va a dirigir un mensaje recordando la fecha, sino que también creemos que va a tener palabras para la militancia y se va a explayar sobre el armado político con vistas a las elecciones del 2015, donde nuestro candidato es Daniel Peralta».
 
Consultada sobre el impacto electoral que podría tener una modificación a la actual Ley de Lemas remarcó que «nosotros vamos a participar de las elecciones encolumnados detrás de la figura de Daniel Peralta que es nuestro candidato natural. Si la Ley de Lemas se va a tratar en la Cámara de Diputados y los diputados deciden sumar la categoría de gobernador y de vicegobernador, lo aceptaremos, pero nuestro esquema de trabajo apunta a que más allá del sistema que se aplique el año que viene, sí o sí vamos a jugar en los comicios».
Tras admitir que «yo creo que la Ley de Lemas se debería llevar a las categorías de gobernador y vicegobernador», opinó que «más allá de los debates y de los resultados del trabajo de la Legislatura provincial, este sector (por el P.J. santacruceño) va a apostar a que Daniel Peralta sea, nuevamente, gobernador».
 
Más adelante se le pidió una reflexión sobre cómo influye la relación con el gobierno nacional en la candidatura de Mandatario provincial, y al respecto puntualizó que «yo creo que el diálogo institucional era necesario y fundamental para Santa Cruz y, como gobernador, Daniel Peralta, tenía que evaluar un nuevo planteo ante la Nación en función del mejor beneficio para la sociedad de Santa Cruz en su conjunto».
 
En ese sentido subrayó que «el diálogo institucional es bueno cuándo se trabaja en conjunto y hay que tener madurez de un lado y del otro para arribar a acuerdos que se transformen en concreciones. Por eso, en ese contexto, digo que hay que profundizar las acciones en pos de la ciudadanía. Por ejemplo, si decimos que la Salud Pública tiene que ser trabajada por ambos ámbitos.
Entonces, el Centro Integrador de Desarrollo Social de la Nación  tiene que trabajar con nuestro hospital».
Por ese motivo desestimó que el diálogo institucional «esté forzado», aunque aclaró que «tenemos que ser realistas y admitir que pasaron muchas cosas que nos llevaron a las diferencias. Sin embargo, quienes trabajamos en política tenemos que tener la grandeza de reconocer esto, trabajar en conjunto como corresponde, y después, si vamos o no juntos a las elecciones del 2015, será cuestión de otro análisis».
 
«Desde el Partido Justicialista tenemos un conductor, que es Daniel Peralta, y pretendemos jugar en las elecciones del 2015 y lo vamos a hacer dentro de nuestro espacio político sin estructuras extrapartidarias» recalcó, al tiempo que enfatizó que «yo creo que también debemos ser sinceros y darnos cuenta que la discusión, de acá al 2015, no es con el F.V.S. (Frente para la Victoria Santacruceña), sino con quien está del otro lado y está proponiendo, supuestamente, el cambio en Santa Cruz, que es Eduardo Costa».
 
En cuanto a su futuro político, en tono de broma reconoció que «si me preguntan dónde me gustaría estar, te diría que como gobernadora», pero seguidamente aclaró que «con honestidad me gustaría ocupar varios lugares, pero las decisiones dentro del P.J. santacruceño, las toma nuestro conductor».
 
Tras insistir en que «me gustaría ocupar un lugar dónde pueda cambiar cosas y ser concreta en las determinaciones políticas para una Santa Cruz a proyección», hizo referencia a la participación de las mujeres en la política partidaria del justicialismo y aseguró que «yo creo que hay que pensar un papel fundamental y diferente para la mujer dentro de las estructuras políticas. Y esto se lo digo a los compañeros varones: muchas veces, a nosotras, nos ofrecen los cargos legislativos, pero no tanto los ejecutivos, y yo voy a trabajar para que eso cambie en función de la capacidad de trabajo que tengamos cada uno, más allá del sexo».
 
(Parte de Prensa)