Cultura

El Otro Yo se presentará en la localidad de Pico Truncado

En el marco de su gira “Las dos Caras”, la banda El Otro Yo visitará en nuestra Patagonia las ciudades de Pico Truncado y Comodoro Rivadavia. Las fechas se darán el 10 y 11 de octubre respectivamente y los fanáticos podrán disfrutar de un repaso por toda su carrera.

  • 02/10/2014 • 00:00
Cristian Aldana dialogó con Tiempo Sur.
Cristian Aldana dialogó con Tiempo Sur.

Nuevamente la zona norte de nuestra provincia recibirá la visita de otra de las bandas destacadas a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad la fundada por los hermanos Humberto Cristian y María Fernanda Aldana, “El Otro Yo”, se presentará el próximo 10 de octubre en el local Rock & Pub, ubicado en las calles 9 de Julio y Güemes de la ciudad de Pico Truncado. El show para los seguidores que se acerquen a la localidad del norte de Santa cruz comenzará a las 23:00, bajo el lema Punkisante y Alternizante, haciendo alusión a las dos facetas que mostrarán los músicos en esta ocasión, donde realizarán un repaso por varias etapas de su carrera.

Luego de esta primera presentación en suelo patagónico, la banda integrada por Cristian Aldana en guitarra y voz; María Fernanda Aldana en bajo y voz; Gabriel Guerrisi en guitarra; Ricky Rua en batería y Ezequiel Araujo en sintetizadores, viajará hacia la provincia de Chubut para presentarse en  Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad la presentación será en Estación 23, pub dedicado a la presentación de diferentes alternativas culturales que se encuentra en la calle Francia 1065 de la ciudad chubutense, a partir de las 23:00 y con entrada permitida sólo para mayores de 18 años.

En diálogo con TiempoSur, Cristian Aldana, voz fundadora de la banda capitalina, expresó que “la verdad que estamos muy contentos de estar volviendo por la zona de Comodoro y Pico Truncado. Vamos a hacer la presentación de una gira donde estamos tocando los temas más punk y alternativos de la banda, tomamos esa decisión porque ya tenemos como 15 discos y es difícil poder armar una lista como para poder conformar a todos, por eso la idea de generar esta gira en este formato”, y continuó: “La idea es que toque la banda mas punk y más alternativa de cada ciudad para representar al lugar donde estamos tocando, así que estamos muy contentos y con muchas ganas de estar por allá de vuelta”, finalizó Aldana.

 

Los comienzos y algunos puntos destacados de la banda

 

El Otro Yo nació a fines de la década del ‘80 y principios de los ‘90 en la localidad de Temperley, ubicada al sur del Gran Buenos Aires. Los hermanos Humberto Cristian y María Fernanda Aldana tocaban desde los cinco años y bajo la influencia de su madre, que era poeta, comenzaron a escribir sus primeras canciones.

En el colegio tocaron juntos en la banda Revolución, con la que hacían covers de Sumo, Virus y Miguel Mateos. Luego, Cristian integró su primer grupo de punk rock: Los Apáticos, mientras que María participaba en otros grupos como Rebecca, donde también tocaba la batería Ricky Rúa. En enero de 1988 El Otro Yo se convirtió en el nombre definitivo del grupo.

Ya en 1992 tenían un demo con dos canciones (“Los pájaros” y “Sexo en el elevador”) y habían grabado en forma hogareña canciones como “Analía”, “Hola papá”, “Vacaciones” y “Caminando”. En ese año lanzan su primera producción en forma totalmente autogestionada, se trató del cassette Los hijos de Alien, que fue la primera edición de Besótico Records, el propio sello discográfico de la banda, marcando fuerte la personalidad independiente del grupo.

En 1997 María Fernanda le dijo a Cristian que tenía canciones suyas muy experimentales y que le gustaría editar un cassette. El proyecto fue creciendo hasta convertirse en un disco triple llamado Esencia, el cual contó con una excelente edición en compact disc y un disco grabado por cada integrante. Esencia incluye más de 70 temas divididos en tres discos y grabados de forma independiente.

En junio de 2007 sale a la venta Fuera del Tiempo, producido por el estadounidense Billy Anderson (Melvins, Mr. Bungle, Sick of It All y Los Natas) y Patricio Claypole, entre otros. A fines de ese año, la banda debuta en Ecuador en el festival internacional de bandas independientes, representando a la Argentina.

En 2009 viajan a México a grabar su nuevo disco bajo la producción de Paco Huidobro. Además, Cristian se convierte en presidente de la Unión de Músicos Independiente (UMI), que cuenta con más de 6000 bandas asociadas. 

El 2013 fue un año especial, ya que la banda cumplió 25 años. Para festejarlos, decidieron hacer una serie de shows. El primero fue en el Teatro Vorterix, en febrero, en el que celebraron los 10 años del disco Colmena. En mayo fue el turno de "El Otro Yo para poguear", con las canciones más salvajes de la banda, en El Teatro de Flores. En septiembre realizaron un unplugged en el ND Teatro con 15 músicos en escena, incluyendo un cuarteto de cuerdas, percusiones, instrumentos de vientos e invitados especiales

 

Recuadro de NOTA

 

Otros puntos para destacar

 

El Otro Yo es el grupo independiente que más discos grabó en la década del ‘90; es la segunda banda independiente en llegar a Obras (el primer grupo fue Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota); hicieron la gira más grande en la historia del rock nacional (Gira Interminable 2001); en sus inicios, El Otro Yo compartió escenario con grupos como Todos Tus Muertos y banda tributo a Joy Division, que dieron lugar a sus shows masivos en Cemento; Participaron de festivales como: Vive Latino, Festival Cervantino, Quilmes Rock, Pepsi Music, Cosquín Rock, Música para los Dioses, Maquinaria Fest, Watcha tour, Vivo x el Rock, Rock & Pop Alternativo, entre tantos otros; El Otro Yo es el primer grupo argentino en realizar un video en 3D, siendo éste el tema “Platón”, perteneciente a su última placa; es la tercera banda en el mundo (luego de Nine Inch Nails y Radiohead) en convertir su página web en una red social, llamada Comunidad EOY y el primer grupo latinoamericano en ofrecer una aplicación de la banda para los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch.

Temas